Autoridades descartaron este viernes cualquier posibilidad de rescatar con vida a 12 trabajadores que quedaron atrapados el jueves en una mina de carbón en la localidad de Amagá, noroeste de Colombia, informó a la AFP el encargado de minería de la zona, Carlos Usma.

“Son 12 (mineros) y sabemos que no hay probabilidad de que estén con vida, cero probabilidad de que estén con vida”, dijo Usma, quien explicó que un accidente ocurrido en la tarde del jueves provocó que la mina quedara casi completamente cubierta de agua.

“Encontraron un charco de agua que, al romperlo, empieza a correr aguas abajo, llega hasta el fondo de la mina y empieza a inundar hasta niveles de 250 metros de inundación”, relató Usma, director de gestión ambiental y minería de Amagá.

Los rescatistas “llegaron hasta el nivel del agua y no hay salida por ninguna otra parte y no hay un rinconcito que digamos esté más alto que ese nivel del agua y, si lo hubiera, hubieran muerto por falta de aire”, explicó.

Los mineros atrapados son todos hombres, con edades comprendidas entre 23 y 55 años, y en su mayoría pertenecen a familias de tradición minera.

La mina donde ocurrió la tragedia, conocida como “La Cancha”, “era legal y tiene contrato de operación”, dijo Usma.

Decenas de rescatistas se encuentran en el lugar, intentando recuperar los cuerpos de los 12 hombres, en una labor que se ha complicado por la cantidad de agua y la falta de electricidad. Sin embargo, se espera que en las próximas horas puedan comenzar a bombear el agua hacia las afueras del socavón para ingresar por los cadáveres.

Los familiares de las víctimas, a quienes ya se les informó de la imposibilidad de encontrar sobrevivientes, se agolpaban desde temprano este jueves a las afueras de la mina para presenciar, entre llanto, las labores de rescate.

Amagá es una zona minera explotada desde hace siglos artesanalmente y ubicada a unos 40 km de Medellín, segunda ciudad colombiana.

La extracción de carbón representa la principal actividad económica del lugar, en el que también hay socavones de gravas y arcillas, según la alcaldía local.

De las más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en 2014, “82% se ha presentado en minería subterránea”, según datos de la Agencia Nacional de Minería (ANM).