El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Bío Bío Patricio Moncada manifestó su preocupación por la creciente formación de profesionales del área, sin que esté garantizada su excelencia académica. Por ello, llamó al gobierno a exigir la acreditación de las casas de estudios superior que imparten esta carrera.

En el marco del mes de la salud bucal, Moncada sostuvo que en Chile debe entregarse una prestación de calidad y para ello debe garantizarse que los profesionales sean de alta excelencia académica, lo que en la actualidad no existe, porque las escuelas de odontología no necesariamente están acreditadas.

Junto con ello se manifestó partidario de implementar un examen nacional, que deban pasar tanto profesionales chilenos como extranjeros para trabajar en el país.

El profesional sostuvo que en la actualidad existe una distorsión entre los profesionales que egresan, la disponibilidad real de cargos en el sistema de salud y la necesidad de dentistas por parte de la población.

Finalmente el dirigente indicó que existen dos conceptos que el gremio está relevando por estos días: acceso y calidad. Con esto se busca que el estado provea los medios para aumentar las horas odontológicas, que permitan expandir la atención a otros grupos de la población.