La OMS indica que actualmente son 350 millones las personas afectadas con depresión en el mundo, además se espera que para el 2020 sea la segunda causa de discapacidad después de las enfermedades cardiovasculares.

La depresión es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.

Son varias las causas que pueden generar esta enfermedad entre las que se encuentran factores hereditarios, estrés, problemas de drogas u otros.

Esto es posible prevenirlo de diversas maneras, a través del ejercicio, realizar actividades que te gusten, tener un trabajo satisfactorio, así como amigos y una alimentación saludable. Es por esto que el portal Salud180, realizó una lista de los alimentos que aumentan el riesgo de desarrollar depresión.

1. Endulzantes artificiales: Rachel Fiske, consultora de nutrición en San Francisco, indicó que todos los endulzantes artificiales producen depresión del sistema nervioso.

Además afirma que el endulzante frena la producción de serotonina y dopamina, lo cual podría ser causa de depresión y ataques de ansiedad.

2. Alimentos procesados: En la revista Británica de Psiquiatría comentaron que este tipo de comida aumenta el riesgo de desarrollar depresión, ya que contienen sustancias químicas nocivas que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares e inflamación. Entre ellos están las carnes, embutidos, chocolate y postres azucarados.

3. Comida frita: Stephanie Fulton, del Hospital Universitario de Montreal, agregó que los alimentos ricos en grasa saturada contribuyen a desarrollar conductas depresivas, ya que en exceso aumentan la producción de determinadas encargadas de generar un estado de bienestar.

4. Lácteos altos en grasa: Las universidades de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria, España, han relacionado el consumo de grasas trans y saturadas con el desarrollo de depresión.

5. Bebidas: Según una investigación del Instituto Nacional de la Salud, consumir más de un litro de estas bebidas al día provoca depresión y si éstas son dietéticas y de sabores las probabilidades aumentan.

6. Alcohol: El alcohol interfiere en receptores del sistema nervioso, aunque aún no se determinan los mecanismos asociados a esta reacción, en la revista Archives of General Psychiatry, indican que el consumo en exceso genera depresión.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, este padecimiento puede ser más común en las mujeres que en los hombres, aunque es posible que esto se deba a que las mujeres tienden más a buscar ayuda para este problema. La depresión también es más frecuente durante los años de adolescencia.

Finalmente desde la Universidad de Londres recomendaron lo ideal es consumir frutas, vegetales y pescado a fin de contrarrestar los síntomas de la enfermedad.