Israel llamó este jueves a consultas a su embajador en Estocolmo, tras el reconocimiento por parte de Suecia del Estado de Palestina, indicó la cancillería israelí.

“Esto refleja verdaderamente nuestro malestar (…) ante una decisión inútil, que no contribuye a una eventual reanudación de las negociaciones” de paz con los palestinos, declaró a la AFP el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon.

El embajador israelí Isaac Bachman, en el cargo desde 2012, ha sido llamado a consultas por un período indeterminado, añadió el portavoz.

La jefa de la diplomacia sueca, Margot Wallström, anunció el jueves que su gobierno reconocía por decreto al Estado de Palestina.

Según Israel, esta “deplorable” decisión refuerza “a los extremistas y la política de rechazo de los palestinos”.

“El gobierno sueco debe entender que las relaciones en Oriente Medio son más complicadas que el ensamblaje de un mueble de Ikea (el gigante sueco de los muebles), y que debe actuar con responsabilidad y sensibilidad en ese asunto”, indicó en un comunicado el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman.