La presidenta Michelle Bachelet se reunió este jueves con el jefe de Gobierno Español, Mariano Rajoy, en el marco de su visita al país ibérico que finaliza esta jornada.

En el Salón Tápies del Palacio de la Moncloa, se reunieron ambos mandatarios, donde revisaron la firma de al menos 6 memorándum de entendimiento, entre los cuales destaca el convenio entre el Reino de España y la República de Chile sobre cooperación en materia de la lucha contra la delincuencia y seguridad.

Cabe destacar que este convenio nació luego del viaje que realizó a inicios de octubre el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a raíz de las últimas detonaciones que afectaron al país.

El entendimiento, parte desde la labor de inteligencia y el intercambio de experiencias con el Estado peninsular. Al respecto, la presidenta Bachelet destacó la reunión con su par español, indicando que “ha sido una visita de estados extraordinariamente fructífera”.

Sobre el acuerdo, por su parte, Rajoy adelantó que el ministro del Interior español viajará a nuestro país “a ponerse a disposición”.

Asimismo, otro de los acuerdos suscritos, que lleva por nombre Relación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, apunta al intercambio de funcionarios diplomáticos en sedes de cada uno de los países.

Según se ha precisado por fuentes de Cancillería, en el caso de Chile, se aprovechará de enviará diplomáticos a África, donde actualmente no hay representación nacional, y ellos funcionarán en las dependencias del Gobierno español. Mientras, haciendo uso de los edificios diplomáticos de Chile, el país ibérico hará lo propio en Centroamérica, donde carece de legaciones.