Polémica se vive al interior dentro de la Nueva Mayoría por la reforma educacional. Mientras los senadores del conglomerado se ponen de acuerdo para aprobar los proyectos que ponen fin al lucro, el copago y la selección, en la Cámara de Diputados hubo críticas luego de que Karol Cariola publicara la lista de los parlamentarios que rechazaron penalizar el lucro.

De éste y otros temas conversó este miércoles el periodista Mirko Macari en el programa Podría ser peor.

Sobre la discusión en el Congreso de la reforma educacional, según el profesional las diferencias en la Nueva Mayoría se deben, entre otras cosas, a que “hay sectores de la Democracia Cristiana (DC) de quieren que las cosas se mantengan tal como están, sobre todo en la educación subvencionada”.

“Los senadores de la DC tienen una línea más conservadora por los cambios que trae la reforma, van a intentar licuarla y transformarla en otra cosa”, continuó Macari, señalando finalmente que “la DC está metida en el negocio de la educación”.

Lee también: Osvaldo Andrade y conflictos en la Nueva Mayoría: “El factor de unidad debe ser el programa”

Macari también comentó el llamado al orden en el conglomerado que realizó el el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrrade. “Lo que está pasando es que hay algunos dirigentes políticos están tratando de que esto no escale a mayores”, expresó.

El periodista también tuvo palabras a la situación que vive la Alianza en la actualidad. Expresó que “la derecha está a la defensiva, es minoría en el parlamento”. “Su única salvación es lo que ha ocurrido, es que un sector de la DC ha hecho verdadera oposición al gobierno y a la agenda de cambios de la presidenta”, agregó.

Sobre la marcha de la Confederación de padres y apoderados de colegios particulares subvencionados (Confepa) realizada el sábado pasado, para protestar contra la reforma educacional, expresó que “la derecha ha tenido la habilidad de crearse un movimiento social, salir a la calle y tener presencia”, la que le ha sido esquiva debido a la falta de liderazgos importantes, algo que también falta en la Nueva Mayoría.

Escucha la columna completa realizada en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: