En la conclusión de su visita a Alemania, la presidenta Michelle Bachelet destacó las buenas relaciones comerciales que Chile lleva con ese país y su pretensión de que éste actúe como un potente aliado en la actualización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

En conversación con el diario alemán Die Welt, la mandataria recordó el apoyo desde la nación alemana para la concreción del tratado y el ánimo que existe hoy para renovarlo: “Es una cooperación a nivel de parlamentarios, partidos políticos y ONGs, quienes han construido una red de relaciones cercana que apoya nuestras relaciones oficiales”, sostuvo Bachelet.

Sin embargo, la jefa de Estado reconoce que los principales desafíos para su administración se encuentran a nivel interno en lo que respecta a las diferencias sociales y las reformas que busca impulsar.

En este marco destaca la implementación de la reforma tributaria “que ahora queremos implementar gradualmente”, con miras a la reforma educacional, y reafirmando que, junto con eliminar las desigualdades, se buscan mejores oportunidades para todos, “incluso para la clase media”.

Respecto a la arremetida de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia para obligar a negociar una salida al mar, Bachelet sostuvo que la interposición de la demanda “es un obstáculo en el camino de rearmar una relación constructiva entre los dos países“, recordando que en su anterior gobierno se implementó la agenda de 13 puntos “que estaban basados en el diseño del futuro”.

Además, Bachelet sostiene que Chile está interesado en el diálogo constructivo con Bolivia “pero sin ningún sacrificio territorial” para que ésta acceda al Pacífico.

Este miércoles la presidenta arribó a España, país que visitará por dos días y donde buscará reafirmar los lazos con inversionistas españoles.