Por estos días los supermercados y confiterías están llenos de dulces de Halloween de todos los tipos, y en su gran mayoría en oferta. Pero antes de comprar hay que considerar factores diferentes a los precios, pues algunos de estos confites pueden darle un minuto de felicidad a los niños, pero horas de molestias.

Es por eso que los padres deben estar atentos a las cantidades y tipos de golosinas que se les dará. “Las guías de alimentación del pre-escolar y del escolar indican en sus mensajes, que solo debemos incluir una pequeña cantidad de azúcar en el día y evitar agregarla a la leche, o darles bebidas o jugos azucarados, dulces y helados entre otros”, señala Ana Araya, Coordinadora de Prácticas y Campos Clínicos de Nutrición y Dietética UDD.

Es por eso que los expertos aconsejan tomar en serio las recomendaciones de los médicos como “comprar dulces que contengan menos colorantes, evitando los que tiñen las lenguas de colores y revisar el etiquetado nutricional, fecha de vencimiento y que estén registradas por el servicio de salud correspondiente”, explica Andrea Hidalgo Fernández, académica de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián.

Pero el azúcar no sólo daña el estomago y causa obesidad, sino que además tiene un tremendo efecto en los dientes, especialmente en quienes están comenzando a cultivarlos.

A continuación te contamos algunos de los dulces deberías evitar para no perjudicar tu dentadura o la de tus hijos.

Dulces masticables y gomitas: “Estos dulces son una fuente abundante de la caries, sobre todo cuando se atascan en las grietas entre los dientes, por lo que es casi imposible que la saliva pueda lavar a la basura que dejó el dulce”, explicó la portavoz de la Academia General de Dentistas de EE.UU., Cynthia Sherwood en un comunicado. Además posee un alto porcentaje de calorías lo que podría ser un desencadenante directo para un ataque de insulina.

Chupetes y pastillas ácidas: Su principal peligro es que pueden romper el esmalte dental rápidamente. Es por ello que Sherwood recomienda que los pacientes esperen 30 minutos antes de cepillarse los dientes después de consumir estos dulces.

Dulces Azucarados: todos los snacks con azúcar encima como galletas y gomitas aumentan las posibilidades de caries, especialmente si ésta permanece en la boca por más tiempo del necesario. Los expertos recomiendan lavarse los dientes inmediatamente después de comer éstos dulces.

Los mejores dulces

Así como hay malos dulces, también existen algunos que no son tan dañinos.

Dulces sin azúcar y caramelos duros: estimulan la secreción de saliva, que es fundamental para la protección de nuestros dientes, ya que “una boca seca permite que la placa se desarrolle más rápido incrementando el riesgo de sufrir caries dental”, dice Sherwood.

Chicles sin azúcar: el chicle puede ser un buen aliado contra la caries, “no solo porque ayuda a desalojar las partículas de comida que se encuentran entre los dientes, sino porqué también incrementa la secreción de saliva, y ésta neutraliza los ácidos de la boca y previene las caries”.

Chocolate negro: Todos los chocolates contienen azúcar, “pero algunos estudios han demostrado que los antioxidantes del chocolate negro pueden ser buenos para el corazón e incluso para la presión arterial. Solo tenemos de asegurarnos que los consumimos con moderación”.