Este miércoles estaba planificado el inicio de las excavaciones al interior de Colonia Dignidad, en el marco de la investigación que lleva adelante el ministro en visita Mario Carroza, por la desaparición de prisioneros políticos durante la dictadura.

Según indicaron desde el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, las faenas apuntan primeramente a la búsqueda de archivos de inteligencia y otro tipo de documentación que, de acuerdo a la versión de testigos cuyas identidades permanecen protegidas bajo reserva, habrían sido enterradas clandestinamente.

No obstante, las labores finalmente fueron suspendidas temporalmente debido a la intensa lluvia que se registró en la región del Maule, indicándose que los trabajos se iniciarán una vez que se estabilice el tiempo y se detengan las precipitaciones.

En los trabajos participarán funcionarios de Policía de Investigaciones pertenecientes a la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos, de la Brigada de Inteligencia Policial Metropolitana y peritos arqueólogos del Laboratorio de Criminalística.

Posteriormente, se evalúa la excavación de otros lugares ya debidamente fijados, en busca de automóviles y osamentas de eventuales detenidos desaparecidos, de acuerdo a la información proporcionada por los mismos testigos.

Esta pericias se efectúan bajo la dirección del ministro Carroza, y están siendo realizadas en una acción mancomunada y coordinada con el Programa de Derechos Humanos, del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, quien provee los recursos económicos necesarios.