En septiembre, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 0,2% en doce meses, impulsado por el mayor dinamismo del Índice de Producción Manufacturera, el cual aportó 1,771 puntos porcentuales (pp.), seguido por el Índice de Electricidad, Gas y Agua con una incidencia de 0,320 pp.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Minera, por el contrario, disminuyó interanualmente, restando 1,913 pp.

El Índice de Producción Manufacturera creció 5,0% en doce meses. Sin embargo, es importante señalar que la serie con ajuste estacional anotó un crecimiento en doce meses equivalente a 1,7%. En el período, nueve de las trece divisiones que mide el indicador registraron aumentos interanuales.

El Índice de EGA creció 3,1%, respecto a igual mes del año anterior, donde la electricidad fue la actividad más incidente en la variación del sector, como ha sido habitual en los resultados de la serie. La generación creció 4,3% explicada, principalmente, por el crecimiento de la generación hidroeléctrica de embalse y en menor medida, por la mayor producción eólica, que destacó en el período.

El Índice de Producción Minera disminuyó los niveles de producción registrados en este mes, respecto a igual período del año anterior, reflejando una baja equivalente a 3,5% en doce meses. El descenso se explica, en gran medida, por la menor producción de cobre.

Respecto al consumo interno, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó el primer descenso interanual en toda la serie base 2009, destacando la caída interanual en las ventas reales de automóviles nuevos y usados. De esta forma, el IVCM cayó 0,9% real en doce meses. Por su parte, el Índice Real de Ventas de Supermercados (ISUP) se contrajo 1,9% respecto a igual mes del año anterior.