El verano se acerca a pasos agigantados y los gimnasios se llenan de usuarios que quieren ponerse en forma para lucirse en las playas o piscinas. Otros, en cambio, deciden hacer dietas para perder los kilos de más.

El doctor Iván Ortega, director de Cince, conversó con Podría ser peor sobre este tema, que puede ser preocupante ya que existen dietas que no son beneficiosas para nuestro organismo.

El especialista explicó que “cuando se intenta hacer estas dietas de moda finalmente no es peso lo que pierde el paciente, lo que pierde los primeros días es una importante cantidad de agua, lo que es dañino”.

Lee también: ¿Por qué la oscuridad es crucial para bajar de peso?

Sobre las dietas exprés que se realizan para estas fechas, dijo que la baja de peso que se produce “sólo es pérdida de masa muscular, que redunda en mayor cantidad de grasa”.

Por esta razón, Ortega entregó tres consejos claves para poder bajar de peso y de forma permanente:

- Cada día tener tres comidas y dos colaciones, una a media mañana y otra a media tarde.

- Aumentar la actividad física, por ejemplo, caminar a paso moderado, en una posición relajada.

- Consumir alimentos de buena calidad. Evitar carbohidratos, frituras, bebidas y tratar de ingerir proteínas, incluso legumbres. Si son carnes, que sean blanca, y acompañadas de una ensalada.

Ortega también enjuició distintas dietas que en este tiempo se ponen de moda. Sobre la de las proteínas, indicó que “es buena siempre cuando esté vigilada por un equipo médico, porque muchos pacientes tienen alteraciones al riñón”.

Por la dieta de las sopas, declaró que “tampoco son recomendables, porque estás dietas, como la de las frutas, la gente ve reflejado en la pesa que ha bajado, pero lo que ha perdido es líquido”.

El doctor fue especialmente crítico con las dietas basadas en ayunos, explicando que “cuando ingiero pocos alimentos, el cuerpo se defiende destruyendo músculos, cada vez que hacemos ayunos, la insulina va a ir a buscar la glucosa, que es nuestro combustible, y como no la va a encontrar, va a destruir masa muscular y sólo vamos a ganar grasa”.

Ortega llamó a cambiar los hábitos para bajar de peso, ya que “las dietas son aburridas y las gente las desecha a medio camino porque no dan resultados”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: