Distintas asociaciones de médicos se reunieron para manifestar su rechazo a la legalización del uso de marihuana con fines terapéuticos en nuestro país, por la falta de estudios que lo avalen. La declaración se realizó el mismo día en que la Municipalidad de La Florida en conjunto con la Fundación Daya comenzaron una plantación de marihuana con objetivos medicinales.

La declaración fue elaborada por las Sociedades Médicas de Chile, La Academia de Medicina, el Colegio Médico y la Asociación de Facultades de Medicina, quienes afirmaron que Chile no está preparado para la legalización de la marihuana, destacando como punto principal que los estudios que existen en la actualidad para avalar los usos terapéuticos de la cannabis son insuficientes en comparación con las evidencias científicas que hay sobre sus efectos perjudiciales.

Lee también: Laboratorio de Universidad de Valparaíso encabeza investigación de marihuana con fines terapéuticos

El médico Jorge Las Heras, representante de la Academia de Ciencias, fue quien leyó la declaración asegurando que por el momento no se puede permitir que los medicamentos en base a marihuana ingresen al registro sanitario nacional que tiene el Instituto de Salud Pública.

Con respecto a los posibles beneficios que podrían tener algunos componentes de la marihuana, el médico José Luis Castillo, presidente de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, sostuvo que es probable que estos existan pero que es necesario tener estudios técnicos lo suficientemente calificados como para incorporarlos en el país.

Mientras se daba la conferencia, Cecilia Heyder, quien utiliza un medicamento en base a cannabis de forma diaria para enfrentar los dolores que padece por el cáncer de mamas y lupus, criticó el actuar pasivo de los médicos nacionales para estudiar los beneficios de la marihuana.

Además, dijo que es fundamental que el Estado financie parte de estos medicamentos debido a su alto precio.

Este miércoles la Municipalidad de La Florida y la Fundación Daya iniciarán la plantación de marihuana para crear medicamentos que ayuden a 200 personas.

Con respecto a esta plantación de marihuana con fines terapeuticos, los médicos dijeron no conocer bien los protocolos que han utilizado, los pasos para reclutar pacientes, ni como se evaluarán sus efectos adversos.