Encontrar un trabajo que cumpla con nuestras expectativas no es tan fácil. No sólo hay que cumplir con un perfil profesional y tener la experiencia requerida, sino que hay que sortear una serie de vallas como las entrevistas laborales.

María Angélica Zulic, gerenta general de Laborum, conversó con Expreso Bío Bío y entregó los mejores consejos para tener éxito en esta búsqueda:

- Es en la segunda entrevista cuando se negocia la renta, porque en esa etapa uno ya está preseleccionado. Si lo hacemos antes de tiempo, podemos bloquear nuestro avance en el proceso.

- A las entrevistas se va formal. Las mujeres sin aros tan grandes y los hombres con terno y corbata.

- A la pregunta de “¿por qué quieres este cargo?”, no hay que responder “porque estoy buscando trabajo”. Hay que elaborar una respuesta analizando a la empresa y lo que buscan.

- En el currículum hay que poner información veraz para no perder credibilidad, para que cuando llamen a alguna referencia no existan problemas.

- La fotografía en el currículum no es obligatoria, pero si se agrega es formal y de los hombros hacia arriba, tipo pasaporte.

- En la primera parte del currículum va la identificación personal, pero en la segunda un pequeño párrafo de cinco líneas donde uno puede describirse, para que el posible empleador lo conozca. Luego, se agrega la experiencia profesional, la estudiantil y se finaliza con antecedentes que uno quiere agregar y las referencias.

- El currículum se escribe en primera persona.

- No hay que desbordar confianza de sí mismo en el currículum.

- El currículum se elabora de acuerdo a la empresa y al cargo al que se postula, para reforzarlo según las aptitudes que se piden.

- Las faltas de ortografía no son bienvenidas.

- No agregar religión o posición política.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: