Un importante cambio entre las carreras de Medicina de las distintas casas de estudios superiores podría estar gestándose luego de la decisión de la Universidad Católica de acortar la malla curricular en un año.

En el marco de la reunión mensual de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), el decano de medicina de la UC, Luis Ibáñez, entregó detalles del proyecto que reduce en dos semestres los 14 que se dictan en todas las universidades, a partir del 2015.

La iniciativa fue bien recibida por el resto de los integrantes de la Asofamech, quienes se mostraron dispuestos a analizar esta posibilidad como una forma de “aprovechar mejor el tiempo”. No obstante reconocen una dificultad no menor: el nivel de sus alumnos les obliga a nivelarlos, por lo que reducir dos semestres es un desafío prácticamente inalcanzable.

Según explicó Ibáñez, la reducción se decidió tras un estudio de la malla curricular durante años. El análisis determinó que había contenidos obsoletos y otros que se reiteraban, por lo que se integró materia en el primer semestre reduciendo además el internado a sólo uno, según publica El Mercurio.

¿QUÉ OPINA EL RESTO DE LAS UNIVERSIDADES?

Al respecto, los decanos de las universidades adscritas a la Asofamech se mostraron abiertos a analizar la propuesta, aunque reconocen que el nivel de sus alumnos les impide una media tan drástica como acortar la carrera.

En ese sentido, apuntan principalmente a revisar la malla curricular para “aprovechar mejor el tiempo”.

Específicamente, las universidades San Sebastián y de la Frontera se mostraron abiertas a evaluar la medida, para eventualmente sumarse a ella.

Según el decano de Medicina de la Universidad San Sebastián, Mario Fernández, “nos hemos tomado muy en serio la decisión de la Católica, y en este estudio, que va a demorar un par de años, hemos partido con un nuevo paradigma de evaluar la posibilidad de reducir esa brecha”, sostuvo al matutino.

“Nosotros no estamos absolutamente claros de que sea posible acortar las carreras en todas las universidades”, acotó Fernández, quien sin embargo sostuvo que una alternativa es implementar una práctica profesional pagada el último año, en acuerdo con el Ministerio de Salud.

Una opinión similar tuvo Patricio Valdés, decano de Medicina de la U. de La Frontera, quien expresó que “le atrae la idea “de acortar la duración de su carrera, pero hay que analizar el tema””.

Por otra parte, el decano de la Universidad de Santiago, Humberto Guajardo, opinó que “a nosotros en la Usach nos pasa que tenemos que dedicar tiempo a nivelar a los estudiantes que no vienen con los mismos conocimientos de la educación media, cosa que no pasa tanto en la Católica. Entonces, acortar, a nosotros se nos hace difícil”.