Christian Boltanski instala Animitas en Talabre y ocupará todo el primer piso del Bellas Artes

MNBA (c)
MNBA (c)
visitas

El conocido artista francés realizó el fin de semana pasado la instalación Animitas, a 60 kilómetros de San Pedro de Atacama y está pronto a inaugurar muestra Almas, que ocupará ocho salas y el hall central de Museo Nacional de Bellas Artes.

Boltanski es un artista que indaga en la memoria y que valora a cada ser humano como un ser único, trascendente y vulnerable. De ahí su trabajo con objetos encontrados, fotografías, recortes, para constituir una obra que se ha exhibido en importantes lugares en diversos lugares del mundo como MOMA Nueva York, Tate Museum de Londres, el Centre Georges Pompidou de París o la Bienal de Venecia.

En el Bellas Artes destaca la imponente instalación en el hall central.

Comunicado

Influyente artista francés:

Christian Boltanski llega al Museo de Bellas Artes con su proyecto Almas

Treinta obras de la colección personal del creador; su reconocida instalación Archivos de corazón; la proyección de la intervención artística que inauguró este fin de semana en la comunidad atacameña de Talabre; y una instalación de gran formato en el hall central del museo, darán vida a la esperada exhibición.

La exposición, de la curadora independiente Beatriz Bustos, estará abierta al público desde este jueves 30 de octubre de 2014.

Un homenaje al francés Christian Boltanski, uno de los principales artistas de la escena internacional actual, se realizará a partir de esta semana en el Museo Nacional de Bellas Artes con el montaje de su exposición Almas, Christian Boltanski, curatoría de Beatriz Bustos Oyane del de BBO Desarrollo Cultural.

El arte de Boltanski ha sido expuesto en los principales museos y bienales del mundo, como el Grand Palais de París y la Bienal de Venecia. Cuenta con obras en las colecciones del MOMA Nueva York, Tate Museum de Londres, y el Centre Georges Pompidou de París, además de una sala dedicada a su trabajo en el Museo de Arte Moderno de París.

En sus instalaciones utiliza materiales como fotografías encontradas, ropa usada, recortes de periódicos: objetos cotidianos que son a la vez íntimos y universales, dando vida a obras que conectan con el espectador a nivel emocional.

La curadora que lo trae a Chile, Beatriz Bustos Oyanedel, quien lo contactó en París por medio del artista belga Jan Fabre y le propuso venir a nuestro país, explica que “Boltanski considera a cada ser humano como un ser único, en constante condición de fragilidad. Por eso el eje principal de su trabajo es la trascendencia. Con su apuesta logra tocar identidad, memoria colectiva y archivo, además de alcanzar una vinculación entre arte y vida”.

Esto se verá reflejado en su exhibición en el Museo Nacional de Bellas Artes, que estará abierta al público desde este jueves 30 de octubre de 2014 al 4 de enero de 2015, de martes a domingo de 10 a 18.50 horas.

Almas, Christian Boltanski, comprende 30 obras de la colección personal del artista; la instalación Archivos de corazón, donde invita a los espectadores a registrar sus latidos en una consulta médica; y la proyección de la intervención artística inédita Animitas, que inauguró este fin de semana en la comunidad atacameña de Talabre (a 60 kms. de San Pedro de Atacama).

Además se tomará el hall central del museo con una instalación de gran formato, Personas, donde utilizará ropa usada: todo el primer piso del MNBA, ocho salas y su hall central dedicados a este influyente artista francés contemporáneo.

La muestra y la intervención Animitas forman parte del proyecto Almas, Christian Boltanski en Chile, iniciativa que está acogida a la Ley de Donaciones Culturalesy es organizada por BBO Desarrollo Cultural, y auspiciada por la Fundación Mar Adentro y el CNCA.

“Tener en nuestro Museo Nacional de Bellas Artes el trabajo de un artista contemporáneo de la relevancia de Christian Boltanski, hace explícita la intención del gobierno de conectar a Chile con el arte internacional y sus principales cultores. Queremos que la ciudadanía tenga acceso a conocer esta obra, no solo porque es de un artista reconocido, sino por su profundidad y su enorme sentido de humanidad. Además, en esta ocasión, el artista francés lleva su vínculo con el país un poco más allá, al dejar en la comunidad atacameña de Talabre una instalación inédita, que quedará en el desierto de Atacama”, sostiene la Ministra de Cultura Claudia Barattini.

La presidenta de la Fundación Mar Adentro, Madeline Hurtado, agrega que “apoyamos proyectos que son aportes a la cultura y la educación integral y que generan un impacto positivo en la calidad de vida de las personas y los ecosistemas para las futuras generaciones. Esta iniciativa promueve la educación equitativa, fomenta la creatividad, promueve la libertad, el respeto por la vida y el desarrollo pleno y consciente del ser humano en todas sus dimensiones”.

Sobre la visita de Boltanski y su exposición Almas, el Director del MNBA, Roberto Farriol, comenta que“por primera vez en Chile tendremos el privilegio de conocer la obra del destacado artista contemporáneo Christian Boltanski, en una muestra conformada por una selección de sus trabajos más relevantes, pertenecientes a su colección personal. Sin lugar a dudas, Boltanski es uno de los artistas internacionales más influyentes y sobresalientes de los últimos tiempos, con una incomparable trayectoria reconocida en los principales museos del mundo”.

Colaboran también en la realización de este proyecto el Instituto Francés de Chile, Entel (que logró la transmisión de Animitas), Epson, Knauf, DHL, Hoteles Club Presidente, Fundación Debuenafé, Papiro, y Alsacia Express; y es patrocinada por la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, y la Fundación Parque Puribeter.

Boltanski en ocho salas del MNBA

El recorrido de Almas, Christian Boltanski,una de las exposiciones más esperadas del año, comienza por el ala sur del museo. En la sala 5 está la serie Monuments, donde presenta diferentes altares con fotografías de sujetos anónimos, en los que rinde homenaje al ser humano, valorando la vida de cada individuo como única.

Ombre Ange y Ombres Bougies son las instalaciones que se encuentran en la sala 6, las que remiten a la tradición del teatro de las sombras y a la danza macabra medieval, haciendo referencia a dos opuestos: sueño y pesadilla.

La instalación Eyes está en la sala 7, donde el visitante se hace parte de la obra a través de los sentidos.

En la sala 8, en tanto, el público se encuentra con Cœur, una instalación que reproduce la grabación del latido de corazón del artista; yEntre Temps la proyección de retratos del artista a lo largo de su vida.

Monument: Suisses morts, Grande réserve: la Fête de Pourim, Monument: la Fête de Pourim, AutelLycéeChases, y Veroniquesestán en la sala 9, una serie de obras que abordan la unicidad y fragilidad humana.

El recorrido sigue en la sala 4 del ala norte, con Dernièreseconde, SixSeptembres, y Autoportrait, creaciones en que Boltanski trabaja desde lo biográfico y abordando la memoria colectiva.

La sala 3 alberga la proyección de Animitas, la intervención que el artista inauguró en el desierto de Atacama, en la comunidad de Talabre, donde se ubican cientos de campanas japonesas alineadas con un mapa estelar.

La obra relacionalArchivos de corazón se toma la sala 2 para interactuar con los asistentes, a quienes se invita a registrar sus propios latidos del corazón en una especie de consulta médica.

Y el hall central del MNBA es invadido por un gigantesco montículo de ropa para dar vida a la instalación Personas.

Animitas en Talabre

El silencio del desierto nortino está siendo interrumpido desde que la primera instalación que Boltanski realiza en Chile se inauguró este fin de semana. En medio de su inmensidad, a 60 kilómetros de San Pedro de Atacama, el sonido de cientos de campanas japonesas ubicadas en soportes de barras metálicas de entre 1 y 2 metros de largo, se instalaron en la comunidad de Talabre para dar vida a un particular homenaje a los que ya no nos acompañan.

Animitas es el nombre de esta creación, sonidos que quedan después del olvido y que buscan reflejar en esta obra el ciclo de la vida. Por eso la ubicación de las campanas de fierro fundido, bronce y cobre, que pertenecen a la tradición shinto de la cultura japonesa y que para su autor simbolizan de algún modo su tumba, está dada por el diagrama estelar de la fecha en que nació Boltanski, el día 6 de septiembre de 1944.

En junio del año pasado el artista vino a recorrer junto a la curadora Beatriz Bustos Oyanedeldistintos lugares en el desierto de Atacama, buscando un espacio que reflejara la soledad e inmensidad del desierto, y que permitiera filmar y transmitir en vivo la instalación. Finalmente Talabre fue escogido y su comunidad, encabezada por Sótero Armella, decidió apoyar el proyecto por la relación que tenía con su cultura, prestando un terreno para realizar la intervención artística.

Para el francés este trabajo esespecialmente significativo, ya que además de ser su primer trabajo en nuestro país, es su Tercer Monumento a la Humanidad (el primero se encuentra en la isla Teshima de Japón y el segundo en Tasmania).

Exposición Almas, Christian Boltanski en Chile
Curatoría: Beatriz Bustos Oyanedel.
Lugar:Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n, Santiago; 24991600; www.mnba.cl
Fecha: 30 de octubre de 2014 al 4 de enero de 2015.
Entradas: Martes a sábado público general $600, estudiantes y adultos mayores $300. Menores de 18 años, estudiantes de arte y convenio ICOM acreditados, entrada liberada. Domingo entrada liberada o aporte voluntario.

    visitas

El conocido artista francés realizó el fin de semana pasado la instalación Animitas, a 60 kilómetros de San Pedro de Atacama y está pronto a inaugurar muestra Almas, que ocupará ocho salas y el hall central de Museo Nacional de Bellas Artes.

Boltanski es un artista que indaga en la memoria y que valora a cada ser humano como un ser único, trascendente y vulnerable. De ahí su trabajo con objetos encontrados, fotografías, recortes, para constituir una obra que se ha exhibido en importantes lugares en diversos lugares del mundo como MOMA Nueva York, Tate Museum de Londres, el Centre Georges Pompidou de París o la Bienal de Venecia.

En el Bellas Artes destaca la imponente instalación en el hall central.

Comunicado

Influyente artista francés:

Christian Boltanski llega al Museo de Bellas Artes con su proyecto Almas

Treinta obras de la colección personal del creador; su reconocida instalación Archivos de corazón; la proyección de la intervención artística que inauguró este fin de semana en la comunidad atacameña de Talabre; y una instalación de gran formato en el hall central del museo, darán vida a la esperada exhibición.

La exposición, de la curadora independiente Beatriz Bustos, estará abierta al público desde este jueves 30 de octubre de 2014.

Un homenaje al francés Christian Boltanski, uno de los principales artistas de la escena internacional actual, se realizará a partir de esta semana en el Museo Nacional de Bellas Artes con el montaje de su exposición Almas, Christian Boltanski, curatoría de Beatriz Bustos Oyane del de BBO Desarrollo Cultural.

El arte de Boltanski ha sido expuesto en los principales museos y bienales del mundo, como el Grand Palais de París y la Bienal de Venecia. Cuenta con obras en las colecciones del MOMA Nueva York, Tate Museum de Londres, y el Centre Georges Pompidou de París, además de una sala dedicada a su trabajo en el Museo de Arte Moderno de París.

En sus instalaciones utiliza materiales como fotografías encontradas, ropa usada, recortes de periódicos: objetos cotidianos que son a la vez íntimos y universales, dando vida a obras que conectan con el espectador a nivel emocional.

La curadora que lo trae a Chile, Beatriz Bustos Oyanedel, quien lo contactó en París por medio del artista belga Jan Fabre y le propuso venir a nuestro país, explica que “Boltanski considera a cada ser humano como un ser único, en constante condición de fragilidad. Por eso el eje principal de su trabajo es la trascendencia. Con su apuesta logra tocar identidad, memoria colectiva y archivo, además de alcanzar una vinculación entre arte y vida”.

Esto se verá reflejado en su exhibición en el Museo Nacional de Bellas Artes, que estará abierta al público desde este jueves 30 de octubre de 2014 al 4 de enero de 2015, de martes a domingo de 10 a 18.50 horas.

Almas, Christian Boltanski, comprende 30 obras de la colección personal del artista; la instalación Archivos de corazón, donde invita a los espectadores a registrar sus latidos en una consulta médica; y la proyección de la intervención artística inédita Animitas, que inauguró este fin de semana en la comunidad atacameña de Talabre (a 60 kms. de San Pedro de Atacama).

Además se tomará el hall central del museo con una instalación de gran formato, Personas, donde utilizará ropa usada: todo el primer piso del MNBA, ocho salas y su hall central dedicados a este influyente artista francés contemporáneo.

La muestra y la intervención Animitas forman parte del proyecto Almas, Christian Boltanski en Chile, iniciativa que está acogida a la Ley de Donaciones Culturalesy es organizada por BBO Desarrollo Cultural, y auspiciada por la Fundación Mar Adentro y el CNCA.

“Tener en nuestro Museo Nacional de Bellas Artes el trabajo de un artista contemporáneo de la relevancia de Christian Boltanski, hace explícita la intención del gobierno de conectar a Chile con el arte internacional y sus principales cultores. Queremos que la ciudadanía tenga acceso a conocer esta obra, no solo porque es de un artista reconocido, sino por su profundidad y su enorme sentido de humanidad. Además, en esta ocasión, el artista francés lleva su vínculo con el país un poco más allá, al dejar en la comunidad atacameña de Talabre una instalación inédita, que quedará en el desierto de Atacama”, sostiene la Ministra de Cultura Claudia Barattini.

La presidenta de la Fundación Mar Adentro, Madeline Hurtado, agrega que “apoyamos proyectos que son aportes a la cultura y la educación integral y que generan un impacto positivo en la calidad de vida de las personas y los ecosistemas para las futuras generaciones. Esta iniciativa promueve la educación equitativa, fomenta la creatividad, promueve la libertad, el respeto por la vida y el desarrollo pleno y consciente del ser humano en todas sus dimensiones”.

Sobre la visita de Boltanski y su exposición Almas, el Director del MNBA, Roberto Farriol, comenta que“por primera vez en Chile tendremos el privilegio de conocer la obra del destacado artista contemporáneo Christian Boltanski, en una muestra conformada por una selección de sus trabajos más relevantes, pertenecientes a su colección personal. Sin lugar a dudas, Boltanski es uno de los artistas internacionales más influyentes y sobresalientes de los últimos tiempos, con una incomparable trayectoria reconocida en los principales museos del mundo”.

Colaboran también en la realización de este proyecto el Instituto Francés de Chile, Entel (que logró la transmisión de Animitas), Epson, Knauf, DHL, Hoteles Club Presidente, Fundación Debuenafé, Papiro, y Alsacia Express; y es patrocinada por la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, y la Fundación Parque Puribeter.

Boltanski en ocho salas del MNBA

El recorrido de Almas, Christian Boltanski,una de las exposiciones más esperadas del año, comienza por el ala sur del museo. En la sala 5 está la serie Monuments, donde presenta diferentes altares con fotografías de sujetos anónimos, en los que rinde homenaje al ser humano, valorando la vida de cada individuo como única.

Ombre Ange y Ombres Bougies son las instalaciones que se encuentran en la sala 6, las que remiten a la tradición del teatro de las sombras y a la danza macabra medieval, haciendo referencia a dos opuestos: sueño y pesadilla.

La instalación Eyes está en la sala 7, donde el visitante se hace parte de la obra a través de los sentidos.

En la sala 8, en tanto, el público se encuentra con Cœur, una instalación que reproduce la grabación del latido de corazón del artista; yEntre Temps la proyección de retratos del artista a lo largo de su vida.

Monument: Suisses morts, Grande réserve: la Fête de Pourim, Monument: la Fête de Pourim, AutelLycéeChases, y Veroniquesestán en la sala 9, una serie de obras que abordan la unicidad y fragilidad humana.

El recorrido sigue en la sala 4 del ala norte, con Dernièreseconde, SixSeptembres, y Autoportrait, creaciones en que Boltanski trabaja desde lo biográfico y abordando la memoria colectiva.

La sala 3 alberga la proyección de Animitas, la intervención que el artista inauguró en el desierto de Atacama, en la comunidad de Talabre, donde se ubican cientos de campanas japonesas alineadas con un mapa estelar.

La obra relacionalArchivos de corazón se toma la sala 2 para interactuar con los asistentes, a quienes se invita a registrar sus propios latidos del corazón en una especie de consulta médica.

Y el hall central del MNBA es invadido por un gigantesco montículo de ropa para dar vida a la instalación Personas.

Animitas en Talabre

El silencio del desierto nortino está siendo interrumpido desde que la primera instalación que Boltanski realiza en Chile se inauguró este fin de semana. En medio de su inmensidad, a 60 kilómetros de San Pedro de Atacama, el sonido de cientos de campanas japonesas ubicadas en soportes de barras metálicas de entre 1 y 2 metros de largo, se instalaron en la comunidad de Talabre para dar vida a un particular homenaje a los que ya no nos acompañan.

Animitas es el nombre de esta creación, sonidos que quedan después del olvido y que buscan reflejar en esta obra el ciclo de la vida. Por eso la ubicación de las campanas de fierro fundido, bronce y cobre, que pertenecen a la tradición shinto de la cultura japonesa y que para su autor simbolizan de algún modo su tumba, está dada por el diagrama estelar de la fecha en que nació Boltanski, el día 6 de septiembre de 1944.

En junio del año pasado el artista vino a recorrer junto a la curadora Beatriz Bustos Oyanedeldistintos lugares en el desierto de Atacama, buscando un espacio que reflejara la soledad e inmensidad del desierto, y que permitiera filmar y transmitir en vivo la instalación. Finalmente Talabre fue escogido y su comunidad, encabezada por Sótero Armella, decidió apoyar el proyecto por la relación que tenía con su cultura, prestando un terreno para realizar la intervención artística.

Para el francés este trabajo esespecialmente significativo, ya que además de ser su primer trabajo en nuestro país, es su Tercer Monumento a la Humanidad (el primero se encuentra en la isla Teshima de Japón y el segundo en Tasmania).

Exposición Almas, Christian Boltanski en Chile
Curatoría: Beatriz Bustos Oyanedel.
Lugar:Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n, Santiago; 24991600; www.mnba.cl
Fecha: 30 de octubre de 2014 al 4 de enero de 2015.
Entradas: Martes a sábado público general $600, estudiantes y adultos mayores $300. Menores de 18 años, estudiantes de arte y convenio ICOM acreditados, entrada liberada. Domingo entrada liberada o aporte voluntario.