Esta semana será clave para el eventual acuerdo que puedan establecer la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y La Moneda, en torno a la reforma laboral que el Gobierno presentará, probablemente en noviembre.

Durante la mañana del jueves estarán reunidos, en el Ministerio del Trabajo, los asesores del Gobierno con los expertos de la CUT. En la cita se elaborará un “resumen de contenidos” que luego será presentado al Consejo Nacional de la multisindical, para definir su nivel de adhesión a la propuesta.

Hasta el momento hay acuerdo con la ley de pisos mínimos, que establece que la oferta del empleador no puede ser inferior a la última negociación colectiva. También, en titularidad sindical, negando a los representantes de las empresas que puedan extender los beneficios.

Los puntos de desacuerdo son el derecho a huelga, ya que se mantendría el artículo 384 del Código del Trabajo -que declara a ciertas empresas como “estratégicas”- y en algunas condiciones que tendría el fin del reemplazo en huelga.

El académico de la Universidad del Desarrollo y ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, calificó el término del reemplazo en huelga como una muy mala señal.

Larroulet aseguró que la mejor reforma laboral sería preocuparse por la creación de empleos y no la que elabora el Gobierno.

El ex ministro de Hacienda de la Concertación, Eduardo Aninat, concordó con matices con lo planteado por Larroulet, afirmando que lo importante es “ganar la batalla a corto plazo” y cuestionando lo que llamó un “frenesí legislativo”.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó que se puede avanzar en reformas y trabajar para reactivar la economía. Y agregó, que se deben cuidar las expectativas, intentando calmar los temores de los grandes empresarios, que aseguran que la reforma laboral provocará nuevas incertidumbres a la economía.

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, lamentó las reiteradas señales entregadas por el Gobierno, a los empresarios, indicando que le pueden jugar en contra a la reforma laboral.

Nolberto Díaz adelantó que los puntos en que no exista acuerdo con el Gobierno serán planteados y defendidos en el Congreso. “Recuperar el derecho a huelga es lo más importante de esta reforma”, reconoció el dirigente sindical.