El 1 y 2 de diciembre 278 mil personas rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el 21 del mismo mes, conocerán los resultados. Por esta razón es muy importante saber cuáles son las carreras más costosas y cuáles son las que están acreditadas por el Consejo Nacional de Acreditación, ya que es de suma relevancia tener en cuenta la calidad de la institución de educación superior y la carrera a elegir.

Así fue como Emol realizó un análisis de datos del sitio web mifuturo.cl acerca de las 10 carreras más demandadas en el país, encontrándose con una sorpresiva diferencia entre una y otra, en relación a los aranceles y a los años de acreditación que poseen, incluso más de algún programa académico que señala tener acreditación, no la tiene.

Ingeniería Comercial, es una de las carreras que presenta mayor demanda en el país, y también más nivel de desproporción entre universidades. Por ejemplo, en la Universidad del Desarrollo (UDD) el precio anual es cercano a los $ 5.065.000, mientras que en la Universidad Arturo Prat es de $ 1.159.000. Esto demuestra que hay un 337% de diferencia entre más cara y más barata.

La segunda carrera es Psicología, que tiene un valor al año de $ 4.892.000 en la UDD. Sin embargo, al otro extremo se encuentra la misma carrera en Universidad Los Leones con un precio de $1.350.000, destacando una diferencia del 262%.

Luego está Derecho que también posee una diferencia notoria entre sus aranceles, de 247%, debido a que en la UDD su precio es de $4.830.000, mientras que en la Universidad Los Leones cuesta $1.350.000.

No obstante, lo distinto va más allá del arancel, puesto que la primera casa de estudios tiene una acreditación de cinco años, es decir hasta el 2016 y la segunda no posee certificación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Asimismo, Pedagogía en Educación Física en la Universidad Andrés Bello tiene un valor de $3.186.142 y una acreditación de la institución de 4 años (2017), que según el organismo certificador, no posee. En este contexto también se encuentra la Universidad Bolivariana, que tiene un valor de la misma carrera cercano a los $1.350.000, mientras la institución no tiene acreditación.