Durante la mañana de este sábado los dirigentes del Colegio de Profesores, en voz del presidente del gremio, Jaime Gajardo, dieron a conocer un ‘plan ascendente’ de movilizaciones frente a la ‘nula respuesta’ del ejecutivo en torno a los cinco puntos de la agenda corta de los profesores.

Dentro del plan ya se tiene agendando un paro nacional de advertencia para el día miércoles 29 de octubre. Si no se tiene una respuesta satisfactoria tras esta movilización, se convocará a un paro nacional de 48 horas para el 5 y 6 de noviembre.

“Hemos participado de las jornadas de discusión y hemos estado en conversaciones permanentes con la autoridad, pero debemos avanzar en estos temas que requieren de una urgente solución para ayudar a salir del pantano a los maestros. Son demandas justas que tienen desbordados y muy agobiados a la comunidad escolar”, indicó Gajardo.

En caso de no haber logrado respuesta con las dos instancias anteriores, se convocará a un nuevo paro nacional, pero de carácter indefinido, para el día 10 de noviembre.

“Tenemos que reaccionar ante estas demandas porque hoy están todas las condiciones para que se solucionen estos cinco puntos y por que se establezca una mesa de discusión de la Carrera Docente con el Magisterio. Ante la nula respuesta del Gobierno hemos acordado este plan de paralizaciones”, afirmó el presidente del Colegio de Profesores.

Gajardo también aseguró que, al no dar respuesta, el Gobierno está poniendo en riesgo el fin del año escolar, por lo que como gremio estarían abiertos al diálogo y dispuestos a sentarse a conversar para lograr soluciones a estos puntos de la agenda corta, que apuntan a la ‘titularidad para los profesores a contrata’, el ‘ingreso mínimo docente’, el ‘agobio laboral por el exceso de intervencionismo’, el ‘incentivo al retiro’ y ‘la deuda histórica’.

“Nosotros queremos ser muy responsables y sabemos que esto es algo que generará muchos trastornos pero no nos queda otra alternativa. Aquí la autoridad está poniendo en peligro el término del año escolar y nosotros no queremos eso, pero la gente debe entender esta situación que se ha hecho intolerable”, dijo.

El primer paro de advertencia programado para el próximo miércoles se desarrollará en todo el país y contempla la realización de marchas y actividades a las 11:00 horas en las principales ciudades, con una marcha central en Santiago.