El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, se manifestó tranquilo ante la posibilidad que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) apruebe el recurso de reclamación presentado que solicita revocar la construcción de una central de biomasa en la comuna.

Recordemos que el proyecto energético fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental en Bío Bío con una declaración de Impacto Ambiental que a juicio de la comunidad no consideró el lugar de emplazamiento ni las desventajas que significará para la zona.

En esa línea el alcalde enfatizó que están a la espera de la resolución del SEA y recordó que desde septiembre del año pasado están tratando de anular la iniciativa, por ello se manifestó positivo ante la posibilidad que la repartición apruebe el recurso de reclamación, sin embargo argumentó que será la justicia quien decida el futuro del proyecto.

Asimismo Gierke aclaró que no se oponen a la instalación de Centrales de Biomasa, sólo que en este escenario no comparten el lugar de emplazamiento del proyecto y puntualizó que esto se pudo evitar si se hubiera escuchado a la ciudadanía.

Respecto a la posibilidad que el SEA apruebe el recurso de reclamación, el edil dijo que tal vez se tendría que realizar, nuevamente, una votación por parte del CEA y abogó que ante esa situación las autoridades regionales puedan sufragar en favor de la ciudadanía.

Junto con ello precisó que de lo contrario tendrán que recurrir a los Tribunales Medio Ambientales en Valdivia para interponer otro recurso.

Recordemos que la Dirección Ejecutiva del SEA declaró admisible el recurso presentado por el Municipio de Cabrero en contra del procedimiento seguido a nivel regional que aprobó la construcción de una séptima termoeléctrica en la comuna.