El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este viernes el cambio de alerta naranja a amarilla luego que el volcán Copahue mostrara señales de estabilidad.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, señaló que “la tendencia decreciente observada por varios días en los parámetros sísmicos, la disminución y característica difusa de las emisiones gaseosas, con baja o nula concentración de material particulado, y la formación de un pequeño lago de lodo al interior del cráter, sugieren el retorno hacia un estado más estable del sistema volcánico, pero aún por encima de su nivel base”.

Pese a lo anterior, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Luis Lara, explicó que “se continúa observando con especial atención el presente proceso, porque el sistema volcánico del volcán Copahue ha presentado durante los recientes años un comportamiento oscilante, por lo que no se descarta que la actividad podría escalar en un futuro hacia un nuevo estado de desequilibrio”.

Asimismo, se destaca la formación de un pequeño lago de lodo y agua de coloración gris al interior del cráter. Con respecto a la morfología de este, se insinúa con mayor profundidad y sin aparentes cambios en su diámetro.