Una ordenanza para facilitar el acceso de personas con discapacidad física a los edificios públicos prepara el Senadis a través de medidas obligatorias que implementará en conjunto con el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

El director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Mauro Tamayo, anunció que se construirán rampas de leve inclinación, modificándose las que dificultan el ingreso de las personas que se transportan a través de sillas de ruedas.

En este sentido, afirmó que se está en la última fase de la ordenanza sobre la accesibilidad a los servicios públicos e indicó que este nuevo reglamento no se puede seguir postergando.

Con la entrada en vigencia de estas medidas, las futuras edificaciones públicas deberán contar con acceso para discapacitados, mientras que la infraestructura actual deberá ser modificada, en caso de no contar con rampas, como ocurre con distintos servicios del Estado que se ofrecen en Los Ángeles.

Sobre estas disposiciones, la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, reconoció que esta es una realidad nacional, porque “vivimos en un país que posee una cultura no inclusiva”.

Cabe recordar que en el año 2008, Chile adhirió a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Sin embargo, ambas autoridades de Gobierno estiman que si bien se ha avanzado en diferentes aspectos para beneficio de las personas con capacidades distintas, dicho acuerdo debe ser ratificado a corto plazo con acciones como la anunciada por el Senadis.