Liderada por el Ministerio de Energía se reanudará la mesa de negociación entre Endesa y los pescadores de Coronel. Diferencias entre la generadora y los sindicatos, así como desacuerdos entre los propios artesanales había quebrado la instancia.

Con el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, designado como facilitador del diálogo entre Endesa y una docena de sindicatos pesqueros, la mesa avanzó hasta una propuesta no formal de 6,5 millones de pesos como compensación por los daños causados por la termoeléctrica Bocamina.

La propuesta de la generadora de condicionar el pago a la revisión de la lista de 2.200 pescadores y algueras, así como la demanda de los dirigentes del gremio de aumentar a 7 millones de pesos la indemnización, suspendieron las conversaciones.

Tras una serie de reuniones en los últimos días, sin embargo, se acordó reanudar la mesa, saliendo Eric Aedo de ella, y tomando el liderazgo la seremi de Energía, Carola Venegas.

Rosendo Arroyo, dirigente de uno de los sindicatos, reconoció que hubo diferencias con algunos de sus pares por el intento de incluir en el petitorio el tema del honorario de los abogados.

La situación fue sólo un desacuerdo y no generó un quiebre entre los pescadores, aseguró Arroyo, al adelantar que van juntos a la mesa para la definición de las negociaciones.

Trascendió que Endesa repondría -ahora oficialmente- los 6,5 millones de pesos planteados, monto que sería aceptado por los artesanales y algueras. Los beneficiados en un inicio sería alrededor de 1.500 pescadores, quedando en estudio los antecedentes de otros 400.