El fiscal nacional, Sabas Chahuán, luego de participar en el segundo Consejo de Seguridad que se realiza en el año, se refirió a la invocación de Ley Antiterrorista que cursó el Ministerio del Interior este viernes en el caso de la primera víctima fatal por colocación de artefactos explosivos, Sergio Landskron.

Chahuán apuntó que “si se invoca la Ley Antiterrorista, va a ser exclusivamente porque los hechos se encuadran en la hipótesis de la ley, nada más que eso”.

Agregó el titular del Ministerio Público que “en realidad, mientras no se modifique, (la ley) desde el punto de vista investigativo, es poco lo que aporta”, al no tener incluida una técnica especial de investigación.

Sabas Chahuán explicó que “si hay una atenuante eventual de la delación compensada pero que no se ha utilizada hasta el momento”.

Cabe recordar que el ministro Rodrigo Peñailillo deberá enviar dentro de los próximos días la reforma a la Ley Antiterrorista al Congreso, la cual entrará por el Senado e incluiría mejoras en la técnicas investigativas con la entrega de mayores facultades, similares a la Ley de Droga o Ley 20.000.

Por esta razón la decisión del gobierno, de ser acogida por el tribunal de Garantía, podría implicar un aumento en la pena si se lograra encontrar a los responsables de la colocación del artefacto.

Caso Alto Bío Bío

En otra materia, el Ministerio Público se encuentra analizando la posibilidad de nombrar a un fiscal de dedicación exclusiva para que indague los últimos ataques incendiarios que han ocurrido en la cordillerana comuna de Alto Bío Bío.