Un barómetro de los problemas relacionados al denominado conflicto mapuche reflejó que durante el tercer trimestre de 2014 aumentaron los hechos de violencia en comparación al año anterior tanto en La Araucanía como en el Bío Bío. Incluso en esta última región hubo un incremento de un 1.500% de los casos.

Los antecedentes fueron entregados por la Multigremial de La Araucanía e indican que en el caso de dicha región, entre julio y septiembre se registraron 53 hechos de violencia vinculados al denominado conflicto mapuche, 19 más que en igual periodo de 2013.

Estos se registraron principalmente en las comunas de Angol y Ercilla, en la provincia de Malleco, y afectaron en su gran mayoría a agricultores y parceleros, con usurpación de predios, amenazas o daños.

Mirtha Casas, asesora técnica de la Multigremial, indicó que en el caso de La Araucanía los hechos de violencia tuvieron una mayor intensidad.

En tanto, en la Región del Bío Bío el barómetro reflejó que durante el tercer trimestre se pasó de 2 hechos de violencia de connotación indígena en el 2013 a 30 este año. El 97% de estos se registraron en las comunas de Tirua y Cañete en la provincia de Arauco, y afectaron principalmente a Carabineros y trabajadores forestales.

Mirtha Casas señaló que deben ser las autoridades de Estado quienes expliquen este notorio aumento de la violencia en la zona.

Los resultados entregados por la Multigremial de La Araucanía son en base a las denuncias presentadas y se les da la connotación indígena porque la víctima aseguró escuchar consignas mapuche o en el lugar se encontraron panfletos o lienzos alusivos a la causa.