La mañana de este viernes se realizó, en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, la audiencia de formalización de la madre de una menor de 3 años que cayó desde un octavo piso mientras se encontraba sola en departamento.

La mujer de 27 años se mantendrá detenida por otras 24 horas en espera de que la Corte de apelaciones determine si es atendible que quede en prisión preventiva por 60 días, plazo que se fijó para realizar la investigación correspondiente.

Si bien la fiscal Mónica Arancibia solicitó prisión efectiva para la madre, argumentando peligro de fuga y peligro para la sociedad la defensa se opuso a la solicitud insistiendo en que la petición del Ministerio Público no era proporcional al delito ya que a juicio del abogado defensor Franco Lemos “No existe dolo eventual” reconociendo en todo caso que podría estarse frente a un un caso de “falta de diligencia pero no ante un homicidio”.

En ese escenario, el tribunal determinó negar la prisión preventiva, no obstante la fiscal Arancibia, solicitó considerar el articulo 149 del Código Procesal Penal, que indica que en ciertos casos el un imputado no podrá ser puesto en libertad mientras no se encuentre ejecutoriada la resolución que negare o revocare la prisión preventiva, por lo tanto será el máximo tribunal porteño el resuelva si la mujer queda o no en prisión preventiva

Es por esto que presentará una apelación en la Corte de Apelaciones de Valparaíso dentro de los próximos días. Así lo confirmó el abogado defensor, insistiendo en que para la defensa cualquier medida cautelar que no sea privación de libertad, será atendible

Durante la audiencia se escucharon diversos testimonios. Sin embargo, no queda claro por qué la mujer sale de departamento dejando a la pequeña durmiendo en el interior.

Según la madre, la pequeña estuvo sola alrededor de 50 minutos.