El lunes se publicaría el decreto que establece una nueva veda para la sardina y anchoveta, recurso que comenzó a ser capturado este miércoles, pero que todavía presenta huevos por lo cual la subsecretaría establecería 15 días más de restricción.

La veda de agosto debió anticiparse a julio debido a que los ejemplares adelantaron su proceso reproductivo. Durante tres meses, entre Valparaíso y Los Ríos hubo restricción de captura, que se abrió esta semana, dejando en evidencia que el desove no ha terminado.

De acuerdo a las organizaciones de pescadores de la zona, están algo confundidos, porque si bien los informes del Ifop señalarían más de un 70 por ciento de sardina con huevos, ellos tuvieron acceso a otro estudio, que no sugiere una nueva veda.

El dirigente de los tripulantes artesanales de Talcahuano, Nelson Estrada, manifestó que ya fueron informados de que el martes comenzaría la nueva veda por dos semanas.

El Sernapesca ha estado fiscalizando en los puntos de descarga y estableciendo el fin de los desembarques a quienes ya han cumplido la cuota.

La directora regional, Marta Araneda, indicó que hay normalidad en el proceso, sin embargo, se observa una demora excesiva en las descargas, que podría deberse a un tema operativo de la industria.

De esta manera, se vuelven a tomar medidas para la sustentabilidad del recurso sardina y anchoveta, que permaneció en veda gran parte del año pasado obligando al gobierno a tomar medidas de ayuda para 5 mil pescadores de la región.