La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el autoprocesamiento del diputado Rosauro Martínez, por la muerte de tres miristas en Remeco Alto, en la localidad de Neltume en Panguipulli.

La abogada querellante por las víctimas, Magdalena Garcés, señaló a Radio Bío Bío que el tribunal de alzada confirmó el autoprocesamiento del desaforado diputado de RN, Rosauro Martínez, por su presunta responsabilidad en la muerte de tres miristas en agosto de 1981, cuando el parlamentario era capitán de Ejército y comandante del escuadrón Nº8 del Batallón Llancahue.

Se trata de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval.

Lo anterior luego de los alegatos solicitados por la defensa del oficial en retiro Darío Silva, quien pidió que se retiren los cargos.

Además, la Corte de Apelaciones de Valdivia dispuso que compareciera o declare el ex ministro del Interior de la época, Sergio Fernández, en calidad de testigo.

Esto en el caso de la muerte de otros dos miristas que el 21 de agosto fueron detenidos en Malalhue, en la comuna de Lanco.

En la oportunidad Julio Riffo Figueroa y René Bravo Aguilera, tras ser detenidos y trasladados a una guarnición del Ejército en Santiago, murieron el 20 de septiembre de 1981, cuyos decretos de detención fueron firmados por la ex autoridad ministerial.