El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, cuestionó que a las instituciones de educación superior que reciben fondos públicos, no se les exijan los mismos estándares de rendición de cuentas que a los planteles estatales. Mientras tanto el rector de la Universidad de Chile aseguró que las instituciones del Estado viven en una desventaja administrativa respecto de los planteles privados.

Mendoza hizo referencia al actual sistema de financiamiento de la educación superior y cuestionó los escasos recursos con cuentan las universidades estatales, las que además deben competir con los planteles privados en desigualdad de condiciones.

Además, aseguró que resulta prudente que cuando una institución, ya sea pública o privada, recibe recursos del Estado, los estándares de rendición de esas platas sea simétrico entre ambos tipos de universidades, algo que en la actualidad no se da.

El Contralor también indicó que, debido a la reforma educacional, se ha instalado la discusión sobre cuáles son las instituciones que entregan bienes públicos, agregando que éstos no son exclusivos de los organismos del Estado.

Sobre el mismo punto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que los planteles estatales viven en desventaja administrativa respecto de las universidades privadas, debido a la serie de controles que deben sortear.

Además, el rector Vivaldi aseguró que el dinero que se destina en el presupuesto 2015 para las instituciones de educación superior son insuficientes y que se tenían mayores expectativas. Tema que buscarán solucionar en el Congreso.