Miles de tarjetas Bip! serían bloqueadas, tras ser cargadas fraudulentamente usando una aplicación. Se estima que entre estos casos hay casi 7 mil estudiantes que cargaron ilícitamente su Tarjeta Nacional Estudiantil, arriesgando incluso la pérdida del beneficio.

Hasta la Fiscalía Centro Norte y el Consejo de Defensa del Estado fueron remitidos los antecedentes de las cargas fraudulentas de tarjetas Bip!.

Hasta el momento, son cerca de 26 mil las que fueron recargadas de forma ilegal mediante una aplicación de internet, los que comenzarán a ser bloqueadas.

Esta cifra podría elevarse a las 34 mil tarjetas Bip! de las cuales, según cifras del ministerio de Transportes, hay cerca de 7 mil ejemplares que corresponden a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Según indicó el titular de esa cartera, Andrés Gómez-Lobo, esto obligará a las autoridades a reforzar la seguridad en este método de pago del transporte público metropolitano. Incluso, el ministro no descartó que a futuro pudiera cambiarse la tarjeta.

Los usuarios cuya tarjeta Bip! haya bloqueada, deberán comprar otra. Sólo en aquellos casos donde el plástico esté personalizado, se podrían hacer seguimientos penales, si las indagatorias de la Fiscalía así lo indicaran.

Distinta es la situación de los alumnos que cargaron fraudulentamente su Tarjeta Nacional Estudiantil.

Éstos deberán hacer el trámite de reposición y pagar el valor de la TNE. Además, podrían llegar a perder el beneficio si esta situación se reitera.