Alerta en Turquía por la llegada este viernes de varias cartas conteniendo un polvo sospechoso a los consulados en Estambul de Canadá, Bélgica y Alemania, tres países de la coalición antiyihadistas que actúa en Siria e Irak, anunciaron las autoridades turcas.

Un empleado del consulado canadiense ha estado directamente expuesto a esta substancia, de color amarillo, que seguía siendo analizada a primera hora de la tarde del viernes, según indicó la agencia turca de gestión de emergencias (AFAD).

Personal de la AFAD con máscaras de gas y ropa protectora contra riesgos químicos han entrado en el consulado alemán y belga para realizar operaciones de descontaminación, constató la AFP.

Mientras se aclara lo ocurrido, los tres consulados han sido cerrados al público y puestos bajo vigilancia policial.

Las autoridades turcas no han ofrecido ninguna información sobre la identidad de quienes enviaron los sobres.

La alerta salta en un momento en el que numerosos estados occidentales están reforzando sus medidas de seguridad frente a eventuales amenazas provenientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que asedia desde hace un mes la ciudad siria de Kobane y controla grandes proporciones de terreno en ese país y en Irak.

El miércoles, un canadiense de 32 años sospechoso de querer unirse al grupo radical mató a un soldado en Ottawa antes de entrar en el Parlamento, donde murió disparado por el servicio de seguridad.

Un día después, en Nueva York, un hombre con ideas islamistas “extremistas” atacó con un hacha a varios policías, hiriendo a dos de ellos antes de ser abatido.