Una nueva alerta roja se activó en Valparaíso, esta vez en el sector Fundo El Llano, cercano a zonas residenciales de Placilla por un incendio forestal.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) despachó dos brigadas y dos aviones Dromader, más un helicóptero de Onemi y bomberos de Valparaíso, con el objetivo de detener la propagación hacia sectores habitados.

El incendio fue detectado a las 17:23 horas de este viernes y el primer ataque, por parte de uno de los aviones Dromader, fue a las 17:32 horas.

Así lo dio a conocer el gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Sergio Mendoza, quien precisó que el siniestro ha afectado una superficie de 0,5 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto.

Mendoza agregó que el trabajo se ha concentrado en el sector norte del incendio, labor que ha contado con algunas dificultades, especialmente por el viento imperante en el sector, pero que hay posibilidades de controlarlo.

En relación al otro incendio con alerta roja, el de Quintay 2, aledaño a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Mendoza precisó que si bien no se ha declarado controlado, el trabajo del día permitió que los focos existentes no superaran el perímetro.

Según dijo, la preocupación actual es que no haya reactivación de algún “punto caliente”.

Este incendio afectó una superficie de 4,1 hectáreas de eucalipto y pino

También destacó que este viernes las brigadas y recursos aéreos de Conaf, con apoyos de Onemi y Bomberos, combatió a nivel nacional un total de 11 incendios forestales, de los cuales seis se registraron en la región de Valparaíso.

Por lo mismo, reiteró el llamado a la comunidad a colaborar en la prevención para evitar la ocurrencia de estos siniestros y que en caso de detectar un incendio forestal, avisar rápidamente al 130 de la Corporación, 132 de Bomberos ó 133 de Carabineros.