Cuando se trata de una vida plena, los expertos recomiendan un completo equilibrio entre el cuidado por la vida profesional, las relaciones de pareja, el ejercicio y la socialización.

El Dr. Steven Lamm, director del Centro Preston Robert Tisch para la Salud de los Hombres en la Universidad Langone Medical Center de Nueva York y autor de “Ninguna agalla, ninguna gloria: obtén la solución, El núcleo de su plan de bienestar total”, recomienda sonreír para mantenerse saludable y manejar una presión sanguínea a tono, según indica el sitio de salud masculina Mensfitness.

Lamm considera que existen cuidados esenciales a la hora de querer mantener una buena salud. Según el médico, no basta con ir a un gimnasio o comer saludable. Hay muchos otros factores que influyen para estar completamente sano.

1) Agenda una hora con un doctor especialista en bienestar

“Consigue un doctor que conozca tus necesidades especiales y entienda las diferencias entre el tratamiento de una enfermedad y te ayude y guíe a través del proceso para el bienestar”, explica Lamm.

Se necesita encontrar un doctor que esté interesado en los pasos que tomarás para examinarte y no sólo se preocupe del resultado final como tratar una infección o sacar un poco de sangre para un chequeo mensual, argumenta el Doctor.

2) Ve la comida como nutrientes no como droga

“Piensa en tu cuerpo como un Ferrari, quieres un buen combustible para que puedas rendir a 80 o 90 por ciento la mayoría del tiempo”, dice Lamm.

La gente usa, la mayoría del tiempo, la comida como un antidepresivo y escoge tratarse con alimentos con poco valor nutritivo ya que piensan que les hará sentir mejor, comenta el especialista.

Los alimentos que contienen altas cantidades de azucar, grasa y sabores artificiales pueden conducir a comportamientos similares a los que causan las drogas como la cocaína, según un estudio guiado por Franceso Leri, profesor asociado de neurociencia de la Universidad de Guelph, en Ontario, Canadá.

3) Dormir es igual de importante que comer y beber agua

Muchos toman lo de dormir a la ligera y piensan que con pocas horas de sueño pueden mantenerse saludables, sin embargo, el profesional enfatiza que “si no puedes dormir, no puedes estar bien”.

De hecho el sueño regula el ritmo cardíaco, que regula la presión sanguínea y las hormonas, explica.

El sueño, además, juega un rol importante en el mantenimiento de la memoria y rendimiento sexual.

4) Tus ejercicios necesitan ser balanceados

Tus ejercicios comunes requieren una mezcla de entrenamiento muscular, estiramientos y aeróbicos, ya que estos proporcionan acondicionamiento cardiovascular, comenta Lamm.

La Clínica Mayo incluso recomienda que las rutinas de ejercicio tengan estos cinco elementos: aeróbicos, entrenamiento de fuerza, los básicos, equilibrio, flexibilidad y estiramiento.

5) Descansar juega el mismo rol que el ejercicio

Durante el ejercicio, el descanso es un componente importante para que el cuerpo se adapte al estrés creado por la rutina, además de ayudar a restaurar el glucógeno y permite la reparación del tejido muscular.

“Si no descansas, tu pulso se elevará todas las mañanas en vez de bajar, y ahí tendrás un problema”, argumenta Lamm.

Combinar la actividad intensa con el descanso, o periodos cortos de intensidad, dan resultados positivos para los ciclistas, por ejemplo, según un estudio de la Universidad de Stirling en Escocia.

6) Socializa

Las personas que socializan más están predispuestas a tener una mejor salud, según Gregory Fricchione médico de la facultad de Medicina de Harvard y profesor de la unidad de Psiquiatría en la misma universidad.

“Hay beneficios para la salud el ser prosocial, en lugar de concentrarse en el ‘yo social’”, comenta. El apoyo social y el cariño que expresas pueden mejorar la resistencia en general, dar apoyo también es un beneficio a la hora de alimentar un “nuevo tú” y así aumentar la calidad de la salud, comenta Fricchione.

7) Piensa a largo plazo y no a corto

“No importa el peso de aquí a dos meses, lo que importa es cómo estarás de aquí a uno o dos años desde ahora” dice el Dr. Yoni Freedhoff, médico especialista en obesidad y cuidado de la salud.

La salud se debería proyectar a largo plazo, ya que es de suma relevancia establecer metas tanto para la pérdida de peso como para el control de las actitudes que conllevan a una rutina de vida.

Las personas que toman perspectivas a corto plazo se rinden y dejan todo de lado, comenta el especialista.