La Unión Europea expresó el jueves su inquietud por la creciente tensión entre Chipre y Turquía por los recursos energéticos submarinos de la isla, según el borrador de conclusiones de la cumbre europea que se celebra en Bruselas el jueves y el viernes.

“La UE expresa su profunda preocupación por el aumento de la tensión en el Mediterráneo oriental. Pide a Turquía que respete los derechos soberanos de Chipre”, afirma el proyecto de comunicado final.

“En esas circunstancias, el Consejo europeo considera que es más importante que nunca hallar una solución global a Chipre, para beneficio de todos los chipriotas”, añade el texto, aludiendo a la necesidad de la reunificación de la isla.

Chipre está dividida en dos desde 1974, pero la parte norte, llamada República Turca del Norte de Chipre, sólo es reconocida por Ankara.

El gobierno chipriota denunció el lunes la presencia de barcos turcos en sus aguas, entre ellos una embarcación para sondear los fondos marinos.

Los barcos se acercaron a la zona donde el consorcio italocoreano ENI-Kogas lleva a cabo prospecciones de gas, en base a un acuerdo con la República de Chipre.

Las autoridades turcas se oponen a cualquier prospección gasística o petrolífera por el gobierno chipriota-griego antes de un acuerdo de paz, al reclamar que los chipriotas-turcos no se benefician de esta riqueza.

Chipre pertenece a la UE mientras que Turquía es candidato.