El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que el fiscal que está investigando los hechos de violencia registrados en la provincia de Arauco indagará también los ataques incendiarios registrados en Alto Bío Bío. Junto con ello descartó el aumento de dotación policial en la zona.

Recordemos que ya son tres los hechos de violencia que se han registrado en la zona cordillerana de Bío Bío; el primero de ellos afectó a maquinaria de una empresa contratista que trabajaba para Colbún en Quilaco.

El segundo ocurrió en las dependencias de la fundación Pehuen de Endesa en Ralco, y el último se registró la noche del martes, afectando a dos máquinas retroexcavadoras en el marco de la construcción de la mini central de paso Mirador en Alto Bío Bío.

Este jueves el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien llegó hasta la zona, indicó que el avance de las investigaciones sobre los ataques, debe comunicarlos la Fiscalía, aunque según antecedentes proporcionados por autoridades locales, se trataría de un grupo aislado y externo.

El personero de Gobierno dijo que se perseguirá a estas personas para lo que se va a solicitar que el fiscal preferente de la provincia de Arauco amplíe su indagatoria e incluya también a la comuna de Alto Bío Bío.

En relación al incremento de este tipo de hechos, el subsecretario señaló que ya se han transformado en recurrentes y por ello se debe evitar que sigan ocurriendo, y por ello se debe evitar que se sigan produciendo.

Sobre la ampliación de un plan de seguridad, indicó que tiene que analizarse en relación a las condiciones sociales y económicas de territorio pehuenche, aunque, dijo, es un planteamiento que realizó durante esta jornada el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo.