El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dio a conocer las prioridades del Gobierno para poner fin al año político-legislativo 2014, impulsando la aprobación de 10 iniciativas que ya se tramitan en el Parlamento.

El jefe de gabinete se refirió al tema tras encabezar un comité político con los partidos de la Nueva Mayoría.

En la cita participaron los ministros Álvaro Elizalde, Ximena Rincón, Nicolás Eyzaguirre y Alberto Arenas, además de los presidentes de partidos de la coalición, con la excepción del titular del PC, Guillermo Teillier, quien no se sumó por problemas de salud.

“Esta vez compartimos un espacio de más tiempo, donde pudimos conversar con mayor profundidad sobre cómo tenemos una hoja de ruta para terminar el año político-legislativo 2014, con el éxito que se necesita y la fuerza para llevar adelante el programa de Gobierno”, aseguró Peñailillo.

En ese sentido, añadió que “para ello vamos a llevar adelante, de aquí al cierre del año político-legislativo 2014, que es el 31 de enero de 2015, una agenda muy ambiciosa que va de la mano de sacar adelante 10 iniciativas que hoy están en debate en el Congreso Nacional”.

El jefe de gabinete aclaró que “esto tiene que ver con 10 leyes que hoy día están en el Congreso, que nos hemos propuesto aprobarlas antes del 31 de enero, es decir, que van a ser promulgadas por la Presidenta de la República al final del período político legislativo 2014″.

Entre éstos están los nuevos proyectos de la reforma educacional, la reforma que termina con el binominal y el AVP.

“Otra cosa es el ingreso de proyectos de ley que están encaminados de aquí a final de año, por ejemplo, el fortalecimiento del Ministerio Público, la Ley Antiterrorista, entre tantas otras iniciativas. La agenda que hoy hemos trabajado y a la que le hemos puesto acelerador, es que estas diez leyes, en estos cinco ámbitos, estén aprobadas por el Congreso Nacional y listas para ser promulgadas”, precisó.

Compromisos por área

El secretario de Estado entregó un detalle de los plazos y compromisos de la Nueva Mayoría. En materia educacional, el compromiso es aprobar en este año legislativo la Ley de Inclusión, más conocida como la normativa que pone fin al lucro, el copago y la selección; la Ley del Administrador Provisional, y la Ley de Educación Preescolar.

En materia de agenda política, el jefe de gabinete explicó que “este debe ser el año del fin del binominal y del inicio de un nuevo régimen electoral proporcional, para mejorar la calidad de la democracia y la participación ciudadana”.

“En materia de agenda económica y en el contexto de la desaceleración económica a nivel global, es fundamental desarrollar iniciativas para dinamizar el crecimiento económico, en tal sentido, las prioridades van a estar dadas en la aprobación del Presupuesto 2015, en la ley del Mepco y, mención especial, en la implementación de la alianza público-privada en que los partidos de la Nueva Mayoría junto al Gobierno tienen un rol importante para contribuir a su concreción”, dijo la autoridad.

El secretario de Estado agregó que “en materia de seguridad, el Gobierno tiene la firme decisión de enfrentar sin complejos el desafío de la seguridad pública y ciudadana entendida como un derecho social y prioridad de las personas. Nos planteamos aprobar antes del término del período legislativo 2014 la Ley de Control de Armas y Explosivos, y la modificación a la Ley de Violencia en los Estadios”.

Continuó destacando que “en materia de agenda social y de derechos, el cierre político del primer año contiene la aprobación de dos proyectos de ley, fundamentales en la equidad de género y derechos sociales, es por eso que nos hemos planteado dejar aprobados antes del 31 de enero, el Acuerdo de Vida en Pareja y la creación del Ministerio de la Mujer”.

Finalmente, el vocero del conglomerado oficialista y presidente del PPD, senador Jaime Quintana, aseguró que “esta reunión fue bien evaluada por todos los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, lo que nos motiva a todos los presidentes de partido a cerrar este año legislativo 2014 de forma exitosa”.

El timonel agregó que “hemos tenido en estos siete meses un diálogo prácticamente ininterrumpido, todas las semanas en el comité político. Hemos tenido alrededor de seis encuentros, varios de ellos incluso con la presidenta Bachelet, por lo tanto, aquí claramente es una coalición que sustenta al Gobierno, que respalda al Gobierno, que se siente parte de este programa que está en curso y lo que hemos hecho hoy es reorientar y ordenar una agenda que, como saben, tiene muchos elementos”,

“Hay un sentido de urgencia que predominó en los primeros 100 días y quiero decirles que ese sentido de urgencia se va a mantener en el nuevo impulso que el Ejecutivo asume a partir de la discusión de la Ley de Presupuesto, de ahí en adelante y pensando también en los procesos electorales que vienen en el futuro”, precisó.