Durante la mañana de este jueves, la Fiscalía Metropolitana Sur confirmó que Sergio Landskron no instaló la bomba que le quitó la vida en septiembre pasado en el Barrio Yungay.

Basándose en el informe elaborado por Carabineros y el análisis de las cámaras de seguridad, se determinó que el joven tomó la mochila con el explosivo sin saber qué contenía y la llevó consigo por algunas cuadras antes de ser víctima de la explosión.

En entrevista con CNN Chile, los padres del joven de 29 años, Sergio Landskron y Ana Silva, se refirieron a la situación, reafirmando la postura que tuvieron desde un principio en torno a la inocencia de su hijo.

Si bien no quisieron culpar al Estado por la situación, aseguraron que las autoridades no se han acercado a ellos en ninguna instancia e incluso recordaron que en una entrevista anterior habían hecho un llamado a la presidenta Bachelet para hablar con ella, aunque no sobre los casos de bombas, sino que sobre la rehabilitación para jóvenes adictos a las drogas, como era el caso de Sergio Landskron.

“Golpié muchas puertas para que me ayudaran por el problema de droga de mi hijo, pero no se abrió ninguna”, señaló la madre del fallecido, que afirmó esperar que “en Chile hagan centros de rehabilitación como corresponde, que desintoxiquen a los niños y los ayuden realmente”

“Para nosotros hay culpables, que son los que colocaron la bomba (…) No hay ninguna autoridad que se nos haya acercado a hablarnos o a darnos el pésame (…) Yo en un primer momento pedí hablar con la presidenta Bachelet, pero en ningún momento recibí respuesta”, añadió.

Por otra parte, se refirieron al trato recibido y los prejuicios que afectaron al caso de Sergio Landskron durante la primera etapa, en que carabineros les informó, sin ninguna sutileza, que su hijo había muerto “colocando bombas”. En este contexto, apuntaron principalmente al paramédico responsable de publicar los videos y las fotografías del joven durante sus últimos minutos de vida.

“Uno hace un juramento que tiene que velar por la vida de los seres humanos, y él no lo hizo, se burló de mi hijo en ese momento (…) lo hizo con los videos y las fotos que subió, y al momento que lo estaba revisando cuando decía ‘aquí está el encapuchado”, indicó Ana Silva.

Asimismo, indicaron que no descartan establecer acciones legales contra los responsables de publicar las imágenes del joven fallecido, pese a que aún no tienen la identidad del paramédico que las difundió.

Por último, dieron a conocer algunos detalles sobre los videos que permitieron determinar la inocencia de Sergio Landskron, explicando que, si bien la mayor parte de la información debe permanecer privada mientras se realiza la investigación, ya existe el antecedente de que serían dos personas la que instalaron la bomba que posteriormente le quitó la vida a su hijo.

Las personas que instalaron la bomba querían que detonara “en Gendarmería (…) Sacando mis propias conclusiones, yo estoy seguro que era en ese sector (…) Inconscientemente mi hijo le salvó la vida a varias personas, por el hecho de haber sacado la bomba de ese lugar y haberla llevado al lugar donde paso esto, yo pienso que le salvó la vida inconscientemente a los demás”, señaló el padre del joven.