En la actualidad, hay 922 ambulancias hospitalarias en todo el país, para realizar labores de transporte o atender emergencias. El problema es que sólo 433 se encuentran funcionando.

Según el Ministerio de Salud, 53% de estos vehículos presentan fallas o simplemente no están funcionando, lo que equivale a 489 ambulancias

Angélica Verdugo, subsecretaria de Redes Asistenciales, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

La autoridad informó que “las ambulancias sufren un deterioro en breve tiempo, porque son vehículos que están todo el día circulando, por lo que duran cerca de tres años”.

Verdugo declaró que al detectar la cifra de vehículos sin funcionar, se determinó reponer la flota en su totalidad y además se duplicará, para “asegurar una correcta y adecuada dotación para los servicios de urgencia de los hospitales, para los centros reguladores del SAMU y para las distintas necesidades del sistema”.

La subsecretaria dijo que durante el 2015 se comprarán 320 ambulancias, en el 2016 se adquirirán 865 y el 2016 el número llegará a 603. “Con eso vamos a completar 1.900 ambulancias, que es la meta total”, afirmó.

Añadió que “siempre la ciudadanía se queja de que cuando llaman a una ambulancia del SAMU no llegan al tiempo que uno lo espera”, por eso es tan importante esta modernización.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: