Las listas del Movimiento Gremial y de la Nueva Acción Universitaria (NAU) disputarán la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) para el periodo 2015 en una segunda vuelta, según los resultados definitivos de la elección dados a conocer este miércoles.

Tras un conteo que se extendió hasta altas horas de esta madrugada, finalmente la lista 1-A del gremialismo consiguió liderar los sufragios con 3.944 votos (31,64%), seguida por el NAU con 2.808 (22,53%).

El NAU, quienes van a la reelección, logró pasar a segunda vuelta por un estrecho margen seguido de cerca por la lista “Crecer”, que logró 2,668 votos (21.40%), y por la lista Solidaridad, que consiguió 2,658 sufragios (21.32%).

De esta forma, el próximo 6 de noviembre se disputará la segunda vuelta donde se espera una participación sobre los 10 mil alumnos.

Los gremialistas, con tendencia de derecha, corresponden a la lista “1a” liderados por Ricardo Sande (Derecho), y tendrán una cerrada lucha por quedarse con la testera de la Federación que ha estado en manos del NAU por seis periodos consecutivos.

Este último movimiento de centro izquierda, muy cercano al actual gobierno, pretende permanecer en una de las federaciones emblemáticas dentro de las casas de estudios superiores, confirmando una tendencia que ha tenido a Giorgio Jackson, Noam Titelman, Diego Vela y Naschla Aburman, entre otros, como presidentes. Actualmente quien postula es el estudiante de periodismo, Alberto Millán.

Queda por definir, en tanto, los apoyos que eventualmente podrían entregar “Crecer” -de tendencia izquierdista- y “Solidaridad” -que representa al sector más conservador- a las listas ganadoras. Esto, por la importante cantidad de votos que ambas listas consiguieron.

Entre las definiciones que marcaron la campaña, claramente están la reforma educacional y la relación que establecerá la nueva directiva con el resto de los participantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), teniendo en consideración que este año la FEUC tuvo más de un problema con el conglomerado.