Las Fuerzas Armadas de Irak aún necesitan meses para poder lanzar una gran ofensiva contra el grupo Estado Islámico (EI) y recuperar los territorios perdidos a manos de los yihadistas, dijeron jerarcas militares estadounidenses este jueves.

“Tienen la capacidad de lanzar (esa contraofensiva); es cuestión de meses, no de años”, dijo unos de esos funcionarios, quien se mantuvo en el anonimato. “Pero no es inminente”, afirmó.

Oficiales del Comando central estadounidense admitieron que el ritmo de los bombardeos aéreos llevados a cabo por la coalición formada contra el grupo Estado Islámico está limitado porque el ejército iraquí está mayormente en una posición defensiva.

Se han realizado más de 600 ataques en Irak y Siria desde el 8 de agosto, dijeron los oficiales, un número relativamente pequeño en relación a previas campañas aéreas en Libia o en la invasión a Irak en 2003.

El alcance de los ataques también depende de la frecuencia con que el EI se desplace en espacios abiertos con un número de efectivos significativo, a los que se pueda atacar, agregaron las fuentes.