Diputados de la Alianza se dirigieron a La Moneda para entregar una carta solicitando a la presidenta Michelle Bachelet la remoción del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, por las polémicas declaraciones que realizó al periódico uruguayo La Diaria.

Se trata de los diputados de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, José Manuel Edwards, Gonzalo Fuenzalida y el UDI, Gustavo Hasbún. Quienes manifestaron su disconformidad con la decisión de mantener en el cargo al embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras.

Esto, a pesar de que el Gobierno insistentemente dio por cerrado el tema, asegurando que el funcionario se va a mantener en su puesto, a pesar de la controversia que se ha generado.

En la carta, los parlamentarios plantearon que esta situación creará precedentes para que un funcionario pueda opinar de política interna contingente e imputar delitos a la oposición del Gobierno.

Cabe recordar que el embajador apuntó a un supuesto vínculo de la oposición con los episodios de carácter terrorista que se han registrado en nuestro país.

A juicio de los diputados, las disculpas públicas del embajador sólo agravaron la falta, puesto que fueron incompletas y además dicen que faltó que se retractara de sus dichos.

José Manuel Edwards afirmó que a Chile no le conviene mantener un embajador “que no solamente se ha inmiscuido en política interna, sino que ha imputado delitos a sectores opositores y empresariales y después de eso, ha argumentado con faltas a la verdad”

Mientras que Gustavo Hasbún, acusó al Gobierno de transformar la cancillería en activismo político y consideró que ratificar al embajador es un error estratégico.