La Seremi de Agricultura entregará un protocolo ante la eventualidad de un erupción del volcán Copahue para resguardar a los animales de las comunidades pehuenche. Sin embargo se descartó la presencia de material particulado o gases que afecten al ganado.

Hasta el sector de Chancocó, a cinco kilómetros del Copahue, llegaron diferentes autoridades de agricultura donde inspeccionaron algunas praderas.

En esa línea el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, sostuvo que en los próximos días darán a conocer el protocolo que contemplará los niveles críticos que podrían afectar al ganado que se encuentra en las veranadas en las faldas del volcán.

García agregó que ejecutarán un plan de evacuación, considerando que son cerca de 11 mil los animales que se reúnen en la zona cordillerana.

En tanto, Óscar Araya, médico veterinario y docente de la Universidad Austral, sostuvo que desarrollaron un muestreo del material que arrojó el macizo, principalmente ceniza y gases e indicó que estudiaron el pasto, piedras y arbustos de la zona porque acumulan toxicidad.

Además el profesional aseguró que ante una erupción, la comuna de Alto Bío Bío se vería afectada por algunas partículas por la condición del viento.

Cabe recordar que durante la tarde de este jueves en Alto Biobío se reunirán el Comité Operativo de Emergencia Provincial para coordinar el trabajo de los distintos servicios ante una posible evacuación de las comunidades aledañas al volcán.

Rocío Parraguez (RBB)

Rocío Parraguez (RBB)

Rocío Parraguez (RBB)

Rocío Parraguez (RBB)

Rocío Parraguez (RBB)

Rocío Parraguez (RBB)