El año pasado, el canal independiente Sundance Channel -del actor Robert Redford- estrenó con éxito “Rectify”, una serie poco a poco ha ido encontrando a un público fiel que espera con ansias el estreno de la segunda temporada, que se realizará esta noche.

Para quienes aún no conocen la trama, el programa cuenta la historia de Daniel Holden (Aden Young), quien durante su adolescencia fue acusado erróneamente de la violación y asesinato de su novia, por lo que fue condenado al “corredor de la muerte”. 19 años después del trágico hecho, una prueba de ADN demuestra su inocencia, por lo que Holden es liberado y debe enfrentar los cambios que lo ocurrido ha provocado en su familia,a demás de descubrir quien fue el verdadero culpable.

Aden Young, protagonista del espacio quien da vida a Holden, conversó en exclusiva con BioBioChile y nos contó algunos detalles del rol que se está convirtiendo en uno de los más importantes de su carrera, y el cual obtuvo por casualidad.

¿Cómo llegaste a dar vida a Daniel Holden?

“La verdad es que surgió de la nada … Yo tenía otros proyectos propios que quería hacer y me tomó cerca de una semana para leer bien el guión, cuando pude ver todo lo que el show me iba a permitir mostrar. Así que en un momento estaba audicionando en Nueva York y de repente era Daniel Holden. Sucedió todo muy rápido!”.

Uno de los temas fundamentales que aborda la serie es el de la pena capital ¿Hubo alguna investigación previa?

“El tema de la pena capital y los argumentos a favor y en contra siempre me intrigaron. Cuando supe que iba a interpretar a Daniel fue todo tan rápido que lamentablemente no tuve tiempo de hablar con personas que hayan sido encarceladas mucho tiempo o exoneradas de la pena de muerte. Pero sí tuve a disposición una importante bibliografía de investigaciones al respecto que me dio Ray Mackinnon, el showrunner de la serie. Así que fue un poco como estudiar para una Maestría y tuve solo ocho días para aprenderlo. Pero el proceso de internacionalizar esa información fue el comienzo de la formulación de este personaje y sus ritmos, y una vez que este proceso se juntó con la investigación, ya teníamos un personaje.”

¿Qué fue lo más difícil de poder interpretar un personaje tan profundo como este?
“Al comienzo de la primera temporada, tomé la decisión de no saber si Daniel es inocente o culpable. Quería explorar cómo esto funcionaría y jugar con el personaje. En esta segunda temporada disfruté del proceso de no saber hacia dónde se está encaminando y cuando tuve la oportunidad de saber el final de la historia dije que no, que no estaba interesado porque quería experimentar todo el proceso con él y ver a dónde me llevaba. Y eso fue extremadamente desafiante.”

Rectify

Rectify

¿Cuáles serán las principales diferencias que tendremos con la temporada anterior

“Creo que lo que experimentas en la primera temporada es un ritmo particular, la historia tiene una cadencia que es muy sinfónica y eso se continúa en esta segunda temporada, pero ahora Daniel se encuentra luchando por su vida, por su lugar en el mundo. Comienza a haber mucha tensión, principalmente porque la gente empieza a dudar si Daniel debe o no volver a prisión. Así que es mucho más desestabilizante y el espectador ya no es un testigo silencioso delo que le sucede a Daniel, sino que lo acompaña en todos los obstáculos que enfrenta en el camino a descubrir quién es verdaderamente. ”

¿Cómo es trabajar en un canal de cable?

“La verdad es que estoy muy impresionado por las producciones de Sundance Channel. Se nota que se encuentran muy interesados sobre todo en el factor calidad. Rectify es parte de eso, es su primera ficción, y es un orgullo formar parte del proyecto. Cuando tienes una visión independiente estás a merced de la economía del momento y muchas veces la visión no sobrevive a la presión que los canales ponen para subir las audiencias y lograr una buena exposición. Con Sundance uno siente que lo primordial es el contenido y luego suman al marketing. Así que estoy muy orgulloso de tener semejante escenario para trabajar. Es un escenario que nos protege mucho como actores.”

¿Conoces algo de Chile?

“No estoy seguro de haber visto alguna producción chilena. Pero durante mucho tiempo estuve muy interesado en su literatura, me encantaba Pablo Neruda cuando era más joven y siempre me hizo preguntarme por este lugar en el mundo al otro lado de las aguas que bordean Australia, por su paisaje, su cultura y su gente. Siempre tuve ganas de hacer un peregrinaje a Chile. ”

La segunda esperada temporada de la serie se estrena este miércoles a las 22 horas por el nuevo canal de cable Sundance Channel (señal 825 VTR)

http://youtu.be/8gEkGXs4nGo