Recién en junio del próximo año terminarían los trabajos en la Ruta 160. El proyecto se inició antes del terremoto y advierten que podría sufrir nuevos retrasos.

Cerca de 89 kilómetros de la Ruta 160, forman parte de la concesión de Acciona. Los trabajos en el camino comenzaron el 2008, con una inversión de 330 millones de dólares, pero las obras se detuvieron a causa del terremoto, reiniciándose en septiembre de 2010.

Si bien el proyecto apunta a mejorar la conectividad en la provincia de Arauco y es parte de la política tendiente a potenciar las rutas insertas en zonas productivas, no ha estado exento de problemas y su construcción parece un cuento de nunca acabar.

De acuerdo a la información entregada en enero de este año la obra debía terminar en agosto, pero los trabajos en la ruta se mantienen.

Ante esta situación Radio Bío Bío consultó al MOP regional sobre la fecha de término de la obra, que tardó una semana en entregar la respuesta, pues tenían que consultarlo a nivel central.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, dio una nueva fecha e informó que en junio del próximo año finaliza el contrato.

No sólo la poca claridad respecto a la fecha de entrega de la obra ha generado polémica, ya que la intervención del camino también ha motivado movilizaciones e incluso la señalización que existe en la ruta ha sido blanco de críticas, razón por la que los alcaldes alzaron la voz.

En Arauco el alcalde Mauricio Alarcón, dijo que el proyecto fue licitado apresuradamente, mientras que la máxima autoridad de la comuna de Los Álamos Jorge Fuentes, expresó su molestia por los retrasos.

En Lota aún existen obras pendientes, por eso el alcalde, Patricio Marchant, solicitó que finalicen pronto los trabajos.

Si bien en junio de 2015 termina el contrato de la obra en el camino, comprendido entre el Acceso Norte a Coronel y la localidad de Cerro Alto, desde el MOP advierten que el plazo se extenderá, producto de las obras adicionales.

El seremi de la cartera, explicó que se deben realizar cerca de 63 intervenciones, que no estaban consideradas en el contrato. Se trata de la construcción de pasarelas, accesos, entre otros trabajos.

En dos semanas, aproximadamente se conocerán más detalles y cuánto dinero se necesita para realizar esas intervenciones.

La forma de financiamiento también es tema de análisis, y ya hay 3 alternativas: incrementar el valor de los peajes, aumentar la concesión de la ruta o que el Estado financie las obras adiciones, para el seremi René Carvajal. La última es la mejor opción.