“Parece ser que un día ya tocamos fondo y resulta otra cosa peor”. Así define el día a día en México el periodista José Gil Olmos, profesional dedicado al área política de la revista del país del norte Proceso.

Luego de la desaparición de 43 estudiantes de una escuela rural, la situación ha adquirido un nuevo matiz, de carácter internacional, que llama a cuestionarse qué es lo que está sucediendo en México.

Para el periodista, la explicación radica en que esta “espiral de violencia” se encuentra amparada por un lazo entre las autoridades y los mismos delincuentes. A ello lo denomina, en reemplazo del Estado político, el Estado narco.

“Estamos ante un fenómeno mucho más grave que antes, porque son gobernadores, gobernantes -aquí en México los llamamos presidentes municipales- que forman parte de estos grupos criminales y que atienden a sus intereses”, comentó en conversación con Radio Bío Bío.

“Actúan de una manera totalmente impune. Saben que no va a haber castigo porque ellos mismos son las autoridades”, agregó.

Esta descripción corresponde a lo que llama Narco-Estado. “Ya no es una infiltración del crimen organizado en las autoridades, ya no estamos hablando de corrupción, estamos hablando de una alianza en la cual estos grupos son los que les dan dinero a estos políticos cuando apenas empiezan, y cuando llegan a los puestos de gobierno, pues ya forman parte de este grupo”, recalcó.

Escucha la entrevista de Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío a José Gil Olmos: