El ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, salió en libertad provisional pasadas las 17:00 horas de este miércoles, tras ser detenido por su presunta vinculación con violaciones a los derechos humanos.

Tras pasar dos noches en calidad de detenido, el militar en retiro abandonó el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, en la comuna de Peñalolén, sin hacer declaraciones a la prensa.

Horas antes, la Corte de Apelaciones de San Miguel había confirmado la libertad provisional del ex alcalde y otros 9 imputados previo pago de una fianza de 500 mil pesos, en una causa donde se acusa a Labbé por el delito de asociación ilícita.

Lee también: Universidad Finis Terrae “congeló” la calidad de profesor de Cristián Labbé

A la salida, el abogado defensor de Labbé, Cristián Espejo, dijo que su defendido aún está sorprendido por lo que ha vivido, que está cansado y se mantendrá en silencio durante unos días, prometiendo futuras declaraciones a la prensa.

Es difícil poder aceptar una tesis que (Labbé) pertenece a una asociación ilícita. Esto claramente ha sido una situación de montaje, montada por algunos testigos que son falsos, que no han dicho la verdad“, dijo el defensor.

Labbé y los otros militares en retiro fueron procesados por delitos vinculados a violaciones a los derechos humanos contra 13 detenidos al interior del regimiento Tejas Verdes, tras el golpe militar de 1973.

Entre los detenidos destaca el ex jefe comunal de Providencia, quien fue situado en este recinto y en un centro de torturas situado en el balneario de Santo Domingo, por dos testimonios de sobrevivientes y de dos ex agentes de la DINA.

Lee también: Querellante: “Finalmente Labbé ha sido sentado en el banquillo de los acusados”

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO