La mañana de este miércoles la justicia resolverá si confirma o rechaza la libertad bajo fianza de 200 mil pesos concedida al ex alcalde de Providencia, el coronel retirado Cristián Labbé.

En el regimiento del ejército ubicado en Peñalolén, el ex edil pasó su segunda noche detenido como presunto integrante de una asociación ilícita que ejecutó, secuestró y torturó a detractores del régimen militar tras el 11 de septiembre de 1973.

En este caso se trata de 13 víctimas que estuvieron al interior del regimiento de Tejas Verdes en San Antonio. Dos sobrevivientes identificaron a Labbé entre sus captores y hubo testimonios de dos ex uniformados, uno de ellos de la DINA, que también lo situaron al interior de este recinto.

La jueza que dictó los cargos y ordenó su arresto junto a otros 9 ex uniformados -la ministra Marianela Cifuentes- aceptó la petición de libertad provisional del grupo y fijó una fianza de 200 mil pesos para cada uno.

Esta resolución debe ser revisada en esta jornada por la tercera sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Mientras, el abogado defensor, Cristián Espejo, resolvió no apelar al procesamiento. En tanto, va esperar la suerte que corra el Programa de DDHH del Ministerio del Interior con su apelación para aumentar los cargos contra Labbé a secuestro, homicidio y torturas, la que será presentada en esta jornada.

El jurista destacó que el jubilado ministro Alejandro Solis, en más de una década, no logró formular cargos contra el ex alcalde.