Un colombiano investigado en su país por contrabando, narcotráfico y más de 100 homicidios, fue capturado este miércoles en la ciudad brasileña de Boa Vista, en una operación realizada por autoridades de los dos países, informó en Bogotá el gobierno.

“Me acaban de informar que la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Federal de Brasil, capturó a un objetivo de altísimo valor. Estábamos detrás de él hace mucho, muchísimo tiempo: Marquitos Figueroa”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en un acto oficial.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía Nacional de Colombia, Rodolfo Palomino, dieron a su vez detalles del caso y explicaron que Figueroa fue encontrado en una lujosa residencia de Boa Vista, muy cerca de la frontera con Venezuela.

“Tenía cinco órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y fabricación de estupefacientes (…) y tiene más de 100 investigaciones adelantadas por la Fiscalía por homicidio en diferentes partes del país”, dijo Pinzón, mencionando que entre los asesinatos por los que es investigado están los de dos políticos.

Sobre la operación de seguimiento y captura, Palomino dijo que inicialmente “Marquitos” se refugiaba en Venezuela pero que desde hace unos meses se tenía información de que estaba en Brasil, por lo que funcionarios de la Policía Nacional se desplazaron a ese país para seguirle la pista.

“En una lujosa residencia, quizás el lugar más exclusivo (de Boa Vista) estaba manteniéndose escondido”, dijo Palomino, asegurando también que Figueroa es “el criminal de más alta peligrosidad en la historia reciente de los departamentos de La Guajira y Cesar”, ubicados al norte de Colombia y fronterizos con Venezuela.

El presidente Santos incluso había pedido el año pasado colaboración a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para capturarle.