Un grupo importante de alumnos, profesores y apoderados del Colegio Gabriela Mistral, de Montegrande, comuna de Paihuano, región de Coquimbo, se tomaron la principal calle de la comuna y se manifestaron con pancartas y consignas en contra de las fumigaciones que realizan en los predios aledaños al colegio, lo que denuncian está afectando a los alumnos.

Según lo sostenido por el concejal de Paihuano, Orlando Chelme, no es un tema reciente, ya que hace cuatro años que lo vienen denunciando, pero que no se han tomado las medidas pertinentes.

La autoridad precisó que la manifestación obedece a que la situación ya se hace insostenible y que los estudiantes sufren mareos y dolores de cabeza constantes, debido a los químicos que aplican en la agricultura. “Hicimos el reclamo como municipio a la seremía de Salud y también al SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) para que vinieran a ver y consideren los antecedentes del caso, porque tenemos más de 30 alumnos en un mes con dolor de cabeza, con dolores de estómago”.

Añadió que uno de los fundos aledaños “ha estado aplicando químicos manualmente y el otro fundo entregó un calendario de aplicación entre las siete de la mañana y las once, pero igual a los niños les afecta. No deberían aplicar en el día o en horario de clases, porque nosotros no podemos evacuar el colegio durante cinco días”, dijo el concejal Chelme.

La autoridad no descartó que la comunidad escolar vuelva a manifestarse nuevamente, ya que es un problema vigente el que están enfrentando.