La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió recurso de amparo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en favor de dos niños mapuche ilegalidades en su derecho a la libertad personal y seguridad individual, tras desalojo en Fundo Lumaco Bajo.

Lee también: INDH presenta recurso por apremios contra niños mapuche durante desalojo de fundo en Río Bueno

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de amparo a favor de dos hermanos, un niña de 10 y un niño de 12 años, quienes vieron afectados sus derechos tras un procedimiento de desalojo en el Fundo Lumaco Bajo en Río Bueno, el 1 de octubre.

Tras los alegatos y los informes evacuados, el fallo de la Corte indica que resulta plausible que los niños fueron víctimas de un operativo desproporcionado en su contra, al ser detenidos en un predio que no era el presuntamente usurpado, en el que Carabineros vulneró protocolos institucionales al respecto, como lo confirmó el jefe de la unidad jurídico judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos.

La Corte de Apelaciones ordenó a Carabineros de Chile cesar inmediatamente cualquier acto arbitrario en contra de estos dos niños mapuche, junto con ajustar su actuación en futuros posibles hechos similares, y que sean acorde a los tratados internacionales y a sus protocolos internos.

Según el representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en los últimos 3 años ha habido 10 recursos de amparo acogidos por tribunales superiores de justicia, en los que se ha señalado que Carabineros ha vulnerado derechos de niños y niñas mapuche en procedimientos policiales, esperando que con lo resuelto efectivamente exista un cambio.