El presidente de Cuba, Raúl Castro, despidió en el aeropuerto de La Habana a un contingente de 83 médicos y enfermeros que viajó la noche del martes a Guinea y Liberia, con lo que suman 256 los trabajadores sanitarios que Cuba ha enviado a combatir el ébola en África, informó este miércoles la prensa local.

“Otra vez el presidente cubano asistió a la despedida de nuestros héroes, que estarán llegando esta mañana a África Occidental para estar, justamente en el epicentro de la lucha mundial contra el ébola”, señaló el diario oficial Granma.

El periódico del gobernante Partido Comunista (PCC, único) destacó que con ese grupo, integrado por 35 médicos y 48 enfermeros, Cuba cumple “parte del compromiso contraído” con la OMS y la ONU, pues “suman 256″ los profesionales de la salud que “han partido a salvar vidas” a África.

A pesar de sus problemas económicos, Cuba se comprometió a enviar un total de 461 trabajadores sanitarios a África al contestar un llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la ONU, y su primer contingente, de 165 médicos y enfermeros, viajó a Sierra Leona el 1 de octubre.

Granma precisó que 49 de los 83 cooperantes viajarán a Liberia y 34 a Guinea. Todos acumulan “más de 15 años de experiencia profesional” y “han cumplido misiones internacionalistas con anterioridad, el 42% (de ellos) en dos o más ocasiones”.

“Si cumplimos con todos los requisitos, estoy convencido que vamos a salir victoriosos y vamos a regresar sanos”, declaró a la televisión local en el aeropuerto el médico Alexander Velázquez.

Este contingente está conformado por profesionales con “mucha madurez, mucha disciplina y mucho conocimiento científico”, lo que me hace sentir “muy confiado”, dijo por su parte el médico Andrés Rodríguez.

El viaje de los médicos había sido anunciado el lunes en La Habana por Raúl Castro durante una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la que 12 mandatarios latinoamericanos y caribeños acordaron dar una respuesta conjunta contra el ébola.

En esa reunión el presidente cubano dijo que la epidemia de ébola, que ha causado más de 4.500 muertos, según la OMS, debe enfrentarse con acciones conjuntas y “la más absoluta urgencia”, y expresó la disposición de su país a “trabajar codo con codo con todos los países, incluyendo Estados Unidos”.

Las acciones de Cuba contra el ébola han sido elogiadas por Estados Unidos, cuyo gobierno saludó el martes la posibilidad de trabajar junto a la isla en la lucha contra la epidemia.

Washington y La Habana no tienen relaciones diplomáticas formales desde 1961.